jueves, 17 de noviembre de 2011

Informes Especiales 17 de noviembre de 2011

LADO A


DESCARGAR

ENTREVISTA
Eduardo Ballón, jefe encargado del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) dijo que las compras con las empresas Alicorp, Deprodeca [distribuidor del Grupo Gloria], y Pesquera Hayduk serán revisadas, y que se señalarán las eventuales responsabilidades administrativas y penales en los procedimientos de adquisición.



DESCARGAR

ENTREVISTA
Juan Carlos Eguren, congresista de Alianza por el Gran Cambio, sostuvo que la presencia de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en las diversas reuniones a las que asiste el jefe de Estado, Ollanta Humala, genera la percepción de que el mandatario no posee autoridad ni fortaleza en la toma de decisiones, sino más bien que carece de liderazgo.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior.


DESCARGAR

ENTREVISTA
César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), enfatizó que el Gobierno tiene que actuar con mucho cuidado porque si no busca una forma de diálogo con el empresariado y con la población, los grandes afectados serían los gobiernos locales y regionales en referencia a la administración del canon minero.


DESCARGAR

LADO B


DESCARGAR

ENTREVISTA
Eduardo Vega, defensor del Pueblo, invocó al Poder Ejecutivo a fortalecer la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, para evitar que se produzcan situaciones como la de Cajamarca, Andahuaylas, Huaraz, donde se comenzó a actuar cuando la controversia estaba en su fase crítica.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Jaime Delgado, congresista de Gana Perú, consideró que la multinacional Telefónica debe cancelar los 2,132 millones de soles que adeuda a la Sunat para recién iniciar una etapa de renovación de la licencia de telefonía móvil, la misma que puede ser concesionada a otra empresa que sí cumpla con sus obligaciones con el Estado.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Javier Portocarrero, economista y director del CIES.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Santiago Pedraglio, analista político, refirió que el reciente discurso del presidente Ollanta Humala podría traducirse no solo como el derecho del Gobierno de ejercer su autoridad con aquellos grupos que afectan el orden interno durante los paros o movilizaciones, sino también con aquellos empresarios mineros que condicionan su inversión.


DESCARGAR

viernes, 11 de noviembre de 2011

Informes Especiales 10 de noviembre del 2011

LADO A





DESCARGAR

ENTREVISTA
El escritor Álvaro Vargas Llosa, consideró que el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, debe dejar el Gobierno por completo, aunque estimó que solo una vacancia podría sacarlo del cargo. Aseveró, asimismo, que el jefe de Estado, Ollanta Humala está “atado de manos”, porque no puede tomar la decisión de destituir a Chehade Moya, un funcionario electo por voto popular.





DESCARGAR

ENTREVISTA
Javier Diez Canseco, congresista de Gana Perú consideró que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha transmitido su opinión personal y que él es libre de considerar que su renuncia a la megacomisión que investigará al gobierno de Alan García ‘no es buena ni mala’.





DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Gina Yáñez, abogada de Manuela Ramos.





DESCARGAR

ENTREVISTA
Humberto Speziani, presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), señaló que la amnistía planteada por el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, causaría problemas en las inversiones. Opinó, por otro lado, que el proyecto minero Conga será una prueba de fuego para el Gobierno porque permitirá ver el liderazgo del presidente Ollanta Humala, así como el tipo de Estado que tendremos en el futuro.

DESCARGAR

LADO B





DESCARGAR

ENTREVISTA
Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, comentó que la ausencia de un paquete de medidas contra la corrupción y la ambigüedad en el tema de derechos humanos caracterizaron el balance de Ollanta Humala respecto a los 100 días de su gestión, y opinó que eso demuestra que el poder político del aprismo y el fujimorismo le impiden tener un plan eficaz en esas materias.





DESCARGAR

ENTREVISTA
Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, anunció que citará a los propietarios del Grupo Wong para que expliquen si tuvieron o no alguna relación con el segundo vicepresidente Omar Chehade en el caso Andahuasi.





DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Alexandro Saco, periodista y blogger





DESCARGAR


ENTREVISTA
Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad dijo que la propuesta del presidente Ollanta Humala de realizar una megaconsulta en temas importantes como el reordenamiento territorial es un asunto de una política necesaria para el país, que a su vez es un procedimiento complicado.





DESCARGAR

viernes, 4 de noviembre de 2011

Informes Especiales 03 de noviembre de 2011

LADO A


DESCARGAR

ENTREVISTA
Luis Alberto Salgado Tantte, procurador público especializado supranacional, afirmó que propuestas de amnistía general son absurdas, no tienen ni pies ni cabeza, al descartar la posibilidad de que el Gobierno esté pensando en liberar a Alberto Fujimori o Antauro Humala.


DESCARGAR

ENTREVISTA
James Dauris, embajador de Gran Bretaña, sostuvo que su país está preocupada por el daño que está causando la droga en este país y aunque no hay cifras exactas se estima que más de la mitad de la cocaína que se consume en Europa proviene del Perú, al considerar que la lucha contra el tráfico de estupefacientes es compartida. Asimismo, dijo que Gran Bretaña resalta enfoque del Perú de crecimiento con inclusión social.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Nelson Manrique Gálvez, sociólogo e historiador


DESCARGAR

INFORME ESPECIAL
CASO MANTA Y VILCA: EL PROCESO
Huancavelica, no solo es una de las regiones más pobres del Perú, sino uno de los departamentos más lacerados por la violencia, la misma que provino no solo de la brutalidad terrorista, sino también de la acción de los agentes del orden. Tras la instalación de bases militares en los distritos de Manta y Vilca en marzo de 1984, se inició una ola de violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército: detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y violación sexual de mujeres.


DESCARGAR

LADO B


DESCARGAR

ENTREVISTA
Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, dijo que el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, deberá dar una explicación a Cajamarca por retirarse del proyecto Conga en un avión privado de la empresa Yanacocha, tras la inspección que realizaron tres ministros de Estado a la zona del conflicto.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Carlos Fernández Fontenoy, analista político, manifestó que la forma en que el gobierno de Ollanta Humala aborde y solucione el conflicto social que se registra en Cajamarca a raíz del proyecto minero Conga reflejará la manera en que la administración de Gana Perú resolverá este tipo de crisis.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Ronald Gamarra Herrera, ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).


DESCARGAR

INFORME ESPECIAL
MANTA Y VILCA: EL APRENDIZAJE
El caso Manta y Vilca no solo es simbólico por ser uno de los primeros expedientes de violación sexual de mujeres en conflicto armado interno que se tramitan a nivel judicial, sino porque desde que ocurrieron los hechos hace más de 20 años y desde el desarrollo del proceso se han fortalecido capacidades, se han recomendado algunos procedimientos básicos y sentado precedentes jurídicos importantes en el ámbito de los derechos humanos.


DESCARGAR