viernes, 30 de marzo de 2012

Informes Especiales 30 de marzo de 2012

LADO A
DESCARGAR

ENTREVISTA
Javier Torres, coordinador de la Unidad de Comunicaciones de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER), advirtió que la equivocada reacción del gobierno de Ollanta Humala a los conflictos sociales podría agravar la situación en Sechura (Piura) y Madre de Dios, porque las mesas de diálogo no están logrando resultados y el régimen está optando por políticas de corto plazo.
DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Nelson Manrique Gálvez, sociólogo e historiador
DESCARGAR

ENTREVISTA
Sergio Tejada, titular de la megacomisión que indaga los presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno de Alan García, dijo que ve con preocupación varios de los archivamiento de las investigaciones que se han seguido a funcionarios apristas, como el caso de los exministros Jorge del Castillo y Fernando Barrios Ipenza, porque eso podría implicar que se argumente el tema de la “cosa juzgada”
DESCARGAR

LADO B
DESCARGAR

ENTREVISTA
Avelino Guillén, ex fiscal supremo provisional, sostuvo que si el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, no ordena hoy el traslado de Antauro Humala a un penal común, tendrá que tomar otra decisión sobre su permanencia en el cargo porque está en juego su prestigio y su trayectoria, al considerar que el líder etnocacerista dejó en ridículo tanto a dicha autoridad como al ministro de Justicia.
DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Carlos Aramburú López de Romaña, economista
DESCARGAR

ENTREVISTA
Carmen Omonte, vocera de la bancada de Perú Posible, propuso que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, debería ocupar un cargo público porque actualmente no se encuentran bien definidas las funciones que cumple, al considerar que ello le permitirá desempeñarse con el mismo entusiasmo como lo viene haciendo en el gobierno.
DESCARGAR

viernes, 23 de marzo de 2012

Informes Especiales 22 de marzo de 2012

LADO A


DESCARGAR

ENTREVISTA
Milton Sánchez Cuba, secretario de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, denunció que el Ministerio de Energía y Minas, a través de su programa NINA, estaría distribuyendo cocinas y balones de gas en las zonas de influencia minera del proyecto Conga.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Jorge Rimarachín Cabrera, congresista de la República, expresó que el Gobierno estaría mostrando una cara a la gran minería y otra distinta a la minería artesanal si es que se constata que el Ministerio de Energía (MEM) está repartiendo cocinas y balones de gas en las zonas de influencia del proyecto minero Conga.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Carlos Basombrío Iglesias, sociólogo y analista político.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Carlos Monge, analista y experto en temas de descentralización, sostuvo que el hecho de que el informe paralelo que elaboró la ONG Grufides sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga tenga casi el mismo nivel de legitimidad que el peritaje internacional que dispuso el Gobierno revela que la fragmentación y la polarización de la opinión pública continúa y que la ciudadanía entiende que el estudio contratado por el Poder Ejecutivo es una “lavada de cara”.


DESCARGAR

LADO B


DESCARGAR

ENTREVISTA
Álvaro Vargas Llosa, escritor y periodista, opinó que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, tiene mucho que aportar al Gobierno, pero en algún momento tendrá que evaluar, día a día, hasta qué punto el nivel de su protagonismo sigue siendo muy positivo o negativo para la conducción del régimen que encabeza el presidente Ollanta Humala.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Luis Alberto Salgado, procurador público supranacional, afirmó que el expresidente Alberto Fujimori vive en una especie de “cárcel dorada” en el penal de la Diroes a pesar de los gravísimos delitos que ha cometido y por eso tiene sentido el letrero que publicó Antauro Humala en el penal Virgen de la Merced en la que hace referencia a los privilegios del exmandatario.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
María Lourdes Febres Chirinos, coordinadora General de Acción por los Niños


DESCARGAR

ENTREVISTA
Gino Costa, presidente de la ONG Ciudad Nuestra, sostuvo que el incremento de los casos de asaltos a entidades bancarias se debe a una mala decisión que tomó el entonces ministro del Interior y hoy premier Óscar Valdés, porque no se dejó para el final la modificación del sistema del “uno por uno” en el caso de los agentes policiales que brindaban seguridad a los locales de instituciones financieras.


DESCARGAR

viernes, 16 de marzo de 2012

Informes Especiales 15 de marzo de 2012

LADO A



DESCARGAR

ENTREVISTA
Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, anunció que el dictamen que emitirá el grupo de peritos internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga recogerá el insumo valioso proporcionado por el informe de la ONG Grufides, tras estimar que el Gobierno se pronunciará hacia la segunda semana de abril en torno a este caso.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Hugo Cabieses, exviceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, opinó que se debe reinstalar las mesas de diálogo en Madre de Dios y el Estado debe convocar a la cooperación internacional para buscar los fondos que permitan impulsar programas de desarrollo, tras advertir que las comunidades no le perdonarán al Gobierno la muerte de un nativo.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Javier Portocarrero Maisch, director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)


DESCARGAR

ENTREVISTA
Julio Arbizu, procurador anticorrupción, sostuvo que Antauro Humala en ningún caso debería contar con una situación de privilegio ni de gollerías, al referir que en una eventual investigación de este tema no debe importar que el protagonista de este caso sea hermano del presidente Ollanta Humala.


DESCARGAR

LADO B


DESCARGAR

ENTREVISTA
José Peláez, fiscal de la Nación, aseguró que el Ministerio Público no busca criminalizar la protesta ni perseguir a dirigentes que encabezaron la protesta contra el proyecto minero Conga en noviembre del 2011, al precisar que la investigación y la citación a los organizadores de esta manifestación busca deslindar las responsabilidades del caso.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, sostuvo que el presidente de la República, Ollanta Humala, no puede quedarse mudo frente a los presuntos privilegios carcelarios que tuvo su hermano Antauro Humala cuando estaba recluido en el penal de Piedras Gordas, al emplazarlo a brindar las explicaciones del caso.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Matilde Ureta de Caplanski, psicoanalista


DESCARGAR

ENTREVISTA
Gonzalo García Núñez, presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), afirmó que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) deberían pronunciarse sobre el caso de Antauro Humala, quien habría mediado a favor de algunos empresarios pese a estar detenido.


DESCARGAR

viernes, 9 de marzo de 2012

Informes Especiales 09 de marzo de 2012

LADO A


DESCARGAR

ENTREVISTA
Yehude Simon, segundo vicepresidente del Poder Legislativo, estimó que el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (Apra) promovió la censura contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para acelerar el trabajo de la megacomisión y perjudicar al exmandatario Alan García Pérez, porque tendría el interés de participar en la próxima campaña electoral.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, sostuvo que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, tiene popularidad porque estaría haciendo campaña con recursos públicos y eso le hace daño al Perú, al comentar la encuesta de Ipsos Apoyo que la ubica en 65% de aceptación.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Carlos Monge Salgado, antropólogo.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Daniel Figallo, viceministro de Derechos Humanos, subrayó que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hizo un trabajo extraordinario y superlativo, al resaltar también la labor del Consejo de Reparaciones (CR). Igualmente, señaló que Minjus buscará líneas de comunicación para que Mindef dé información sobre casos de DD.HH.


DESCARGAR

LADO B



DESCARGAR

ENTREVISTA
Ricardo Giesecke, ex ministro del Ambiente, aseveró que no cree que el presidente Ollanta Humala permitirá que el proyecto Conga se ejecute “sea como sea”, porque -dijo- él es una persona sensible y respetuoso del Estado de Derecho.


DESCARGAR

ENTREVISTA
Henry Pease, extitular del Parlamento, advirtió que la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tuvo como objetivo el chantaje y la desactivación de la megacomisión que investiga al régimen aprista.


DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Javier Portocarrero Maisch, director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).


DESCARGAR

ENTREVISTA
Carolina Garcés, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que el Poder Judicial no responde adecuadamente a los casos de feminicidio, al sostener que la tolerancia de los magistrados permite que todavía persistan situaciones de discriminación por cuestiones de género.


DESCARGAR