jueves, 28 de junio de 2012

Informes Especiales 28 de junio de 2012

LADO A
DESCARGAR

ENTREVISTA
La ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que el conflicto social que genera el proyecto minero Conga tiene que salir de los medios de comunicación y se debe instalar una mesa de diálogo pacífica, serena y sin prensa, en la que dijo deben participar las autoridades del Gobierno Central, de la región, así como los líderes empresariales para que se pueda encontrar una salida pacífica y garantizar la tranquilidad del país.
DESCARGAR

ENTREVISTA
El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, se mostró a favor de que la empresa minera Yanacocha firme un documento que garantice el cumplimiento de las nuevas obligaciones a la que se está comprometiendo con el Gobierno en relación al proyecto minero Conga.
DESCARGAR

LIBERTAD BAJO PALABRA
Nelson Manrique Gálvez, sociólogo e historiador

ENTREVISTA
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo que el Pleno del Congreso debe archivar el proyecto de ley que establece la vacancia de los presidentes, vicepresidentes o consejeros regionales que participen de protestas sociales, porque dijo esta medida adicional de corte político no contribuye a la gobernabilidad democrática ni responde a la idea de un gobierno unitario y descentralizado.

LADO B
DESCARGAR

ENTREVISTA
El congresista Javier Diez Canseco anunció que aún están conversando para la conformación de una nueva bancada en el Parlamento y dijo que esta podría estar lista de aquí al 28 de julio, al considerar que hay sectores de Gana Perú como de otras agrupaciones que podrían unirse a este nuevo bloque parlamentario.

ENTREVISTA
El director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, afirmó que el Estado hará un papelón de proporciones éticas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al presentar una serie de peritajes contradictorios sobre el caso de las ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar.  

ENTREVISTA
El director de la ONG Ciudad Nuestra y exministro del Interior, Gino Costa Santolalla, afirmó que el índice de victimización en los hogares de Lima aumentó del 42.5%, al 42.9% en relación a los resultados del año pasado, y este porcentaje sigue siendo uno de los más altos en comparación a las capitales de Chile, Argentina y México.
DESCARGAR

viernes, 22 de junio de 2012

Informes Especiales 21 de junio de 2012

LADO A
DESCARGAR

ENTREVISTA
Carlos Basombrío Iglesias, analista político, afirmó que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, tiene mucho poder y eso dificultará la designación del próximo presidente del Consejo de Ministros, porque cualquier persona independiente que se respete no aceptaría que la esposa del jefe de Estado tenga más poder que el premier.

ENTREVISTA
Alberto Adrianzén, parlamentario andino, sostuvo que el hecho de que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, haya preguntado ‘dónde está su ministra’ expresa una voluntad por mostrar su poder y de que es una especie o suerte de primer ministro o de presidente.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Giovanna Peñaflor Guzmán, directora de IMASEN

ENTREVISTA
Greta Minaya, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estimó que el presidente de la República, Ollanta Humala, se considera todavía un subordinado del jefe de Gabinete, Oscar Valdés, porque conserva todavía el principio de superior jerárquico de cuando formó parte de las Fuerzas5 Armadas y por eso no lo saca del premierato.

LADO B

ENTREVISTA
Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), afirmó que la principal diferencia entre el gobierno de Ollanta Humala y el de Alan García es la voluntad política que tiene Gana Perú para introducir cambios que ayuden a la resolución de los conflictos no resueltos por la anterior administración.

ENTREVISTA
Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga al gobierno aprista, aseveró que la pérdida de los cuadernillos del expediente del caso Petroaudios es preocupante y pareciera que hay una práctica sistemática de desaparición de pruebas. Asimismo, dijo que la Megacomisión citará a García para noviembre próximo.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Susana Chávez Alvarado, directora de Promsex

ENTREVISTA
César San Martín, presidente del Poder Judicial, aseguró que la investigación preparatoria que se le sigue al alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca no se verá de ninguna manera en Cusco, al considerar que el caso “nació” en Ica y “morirá” en esta región.

viernes, 15 de junio de 2012

Informes Especiales 14 de junio de 2012

LADO A

ENTREVISTA
Óscar Mollohuanca, alcalde provincial de Espinar, sostuvo que su localidad no tiene intereses subalternos en el cuestionamiento a la política medioambiental de la minera Xstrata Tintaya. En ese sentido, sostuvo que la invocación de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, para “hacer a un costado los intereses personales” en el proceso de diálogo debe ser también válido para el Gobierno.

ENTREVISTA
Marisol Pérez Tello, congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC), dijo que el premier Óscar Valdés está cumpliendo el papel de pararrayos y de porfiado del presidente Ollanta Humala porque es él el que está recibiendo todas las críticas y golpes hacia el Gobierno.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Matilde Ureta de Caplanski, psicoanalista

ENTREVISTA
Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros, estimó que el presidente de la República, Ollanta Humala, cobrará mayor protagonismo y no regresará a ser el mismo del 2010, pero sí realizará un reajuste en el rumbo de su gobierno.

LADO B

ENTREVISTA
Carlos Rivera Paz, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendría que investigar al presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por la negligencia funcional en que incurrió ese tribunal al no haber cumplido con el plazo que fijó el Tribunal Constitucional (TC) para emitir una sentencia en el caso Barrios Altos, situación que terminará favoreciendo al exjefe del SIN, Julio Salazar Monroe, y en la práctica a otros condenados.

ENTREVISTA
José Peláez, titular del Ministerio Público, informó que la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI) investiga al magistrado William Montes, por ordenar la interceptación de las comunicaciones telefónicas del congresista Luis Galarreta. Dijo que tendrá que dar una explicación completa, lógica y coherente, al ratificar que no existe ningún tipo de coordinación con el Parlamento o el Ejecutivo para perjudicar a parlamentarios, a periodistas o medios de comunicación.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Miguel Humberto Aguirre Guajardo, periodista

ENTREVISTA
Luis Galarreta Velarde, congresista de la República aseveró que han querido aprovechar el caso del periodista Rudy Palma, investigado por presuntos delitos informáticos, para utilizar métodos que se usaron en la década de los noventa, como la irregular interceptación telefónica, al considerar que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, debería pronunciarse al respecto.

viernes, 8 de junio de 2012

Informes Especiales 07 de junio de 2012

LADO A
DESCARGAR

ENTREVISTA
Álvaro Vargas Llosa, escritor y periodista, sostuvo que el presidente de la República, Ollanta Humala, debe ser más audaz y no tener temor al sector que pensó que él era un ‘chavista radical’ y, por ello, tiene que optar por un cambio en el Consejo de Ministros que esté integrado por independientes, al sugerir que el nuevo premier debe tener un perfil técnico y político del tipo de Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo.

ENTREVISTA
Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, afirmó no ser un golpista y quienes lo acusan de pretender que el presidente de la República, Ollanta Humala, no culmine su periodo buscan tener una tribuna y aplastar a alguien que planteó la discusión de una nueva Constitución.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Guillermo Giacosa Antelo, periodista, analista político

ENTREVISTA
Carolina Trivelli Ávila, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, aseguró que el compromiso del Gobierno es garantizar el respeto de todos los derechos laborales que por ley les corresponde a los trabajadores del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), entidad que funcionará solo hasta fin de año. Asimismo, reconoció que se requiere oportunidades de desarrollo más que programas de alivio en zonas de conflicto.

LADO B

ENTREVISTA
La congresista Verónica Mendoza Frisch, confío en su renuncia a Gana Perú sirva para poner un alto a esta deriva autoritaria que se está empezando a ver con claridad al interior del gobierno del presidente Ollanta Humala, al considerar que Gana Perú ha defraudado la confianza que le depositó la población de Espinar.

ENTREVISTA
El congresista Javier Diez Canseco, quien renunció a la alianza política con Gana Perú, afirmó que hay sectores que están abiertos a formar una nueva bancada en el Congreso, mientras tanto hay que tomar las cosas con calma y las decisiones políticas en su debido momento. Igualmente, refirió que hay una posición cada vez más vertical y autoritaria en el gobierno de Ollanta Humala.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Alexandro Saco Valdivia, conductor del programa Radicales Libres

INFORME ESPECIAL
El informe “La otra cara del Baguazo” describe la situación judicial, humana y social en Bagua, tres años después de los luctuosos sucesos del 5 de junio, donde fallecieron 34 personas entre policías, nativos y civiles.