viernes, 27 de julio de 2012

Informes Especiales 26 de julio de 2012

LADO A 

ENTREVISTA
José Peláez, fiscal de la Nación, planteó que el magistrado Javier Villa Stein y todos los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema deben dar una explicación lógica y coherente sobre el fallo que reduce la pena a los miembros del grupo Colina, porque -dijo- su resolución tiene una serie de errores y graves contradicciones. 

ENTREVISTA 
Inés Tello Valcárcel de Ñecco, magistrada de la Primera Sala Penal Liquidadora, afirmó que la sentencia que emitió la Sala Penal Especial contra Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo Colina fue clara y minuciosa, al considerar que si los magistrados actúan bien no deben tener miedo a sus resoluciones. Fue al descartar que exista alguna animadversión por parte de quienes integraron la Sala “A” respecto a los miembros del Destacamento Colina y al ratificar que el fallo que emitieron se ajustó a la ley. 

LIBERTAD BAJO PALABRA
Nelson Manrique Gálvez, sociólogo e historiador

ENTREVISTA
Avelino Guillén, exfiscal, afirmó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe actuar con independencia y transparencia en la investigación preliminar que se iniciará a los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dispusieron la reducción de las penas a los integrantes del grupo Colina y retiraron el delito de lesa humanidad. 

LADO B

ENTREVISTA
Wilfredo Pedraza, flamante ministro del Interior, informó que el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, y su comando han sido ratificados en sus cargos. No obstante, explicó que en los próximos meses se realizarán los ajustes necesarios, orientados en el principio de la meritocracia. 

ENTREVISTA 
Carlos Tapia García, analista político, sostuvo que la designación de Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza en los ministerios del Defensa e Interior respectivamente, demuestra que se ha terminado con la táctica de poner ministros fusibles, palitroques y sin peso propio, en esas dos carteras. 

LIBERTAD BAJO PALABRA
José Alejandro Godoy Mejía, blogger - Desde el Tercer Piso 

ENTREVISTA
Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que el caso de la matanza de la Barrios Altos dio la vuelta al mundo y sirvió de doctrina para diversos países de América Latina. Y lamentó que hoy en día se esté tratando de interpretar de una manera ajena a la jurisprudencia internacional.

viernes, 20 de julio de 2012

Informes Especiales 19 de julio de 2012

LADO A

ENTREVISTA
Roberto Chiabra, exministro de Defensa, sostuvo que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) debería realizar ejercicios tácticos y superar la ausencia de previsiones ante un eventual conflicto militar con Chile, en torno al diferendo marítimo planteado por el Perú. 

ENTREVISTA
Gisela Ortiz, representante del caso La Cantuta, afirmó que la ciudadanía debe estar atenta para detectar y denunciar posibles infiltraciones de Sendero Luminoso (SL) en las protestas sociales porque -dijo- no se puede permitir la presencia de organizaciones que defiendan el terrorismo o hagan apología a favor de la violencia. 

LIBERTAD BAJO PALABRA
Alexandro Saco Valdivia, periodista y analista en político 

ENTREVISTA
Jorge Rimarachín, congresista de la República, sostuvo que la decisión de Gana Perú de presentar al legislador Víctor Isla como candidato a la Mesa Directiva del Congreso es una imposición del Gobierno y revela que se quiere tener una caja de resonancia en el Parlamento. 

LADO B

ENTREVISTA
Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), sostuvo que si el Estado tiene tanto interés en beneficiar al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y sus coprocesados en el juicio que se les sigue por las ejecuciones extrajudiciales que se habrían producido durante la operación de rescate Chavín de Huántar, que se exhume el cadáver del terrorista Eduardo Cruz Sánchez, ‘Tito’. 

ENTREVISTA
Avelino Guillén, ex fiscal del caso Fujimori, afirmó que es una tarea ardua y difícil pero que sí se puede detectar las cuentas que tendría Alberto Fujimori, al considerar que el exmandatario tiene recursos y simplemente no le da la gana de pagar la reparación civil que le debe al Estado. 

LIBERTAD BAJO PALABRA
Fernando Rospigliosi Capurro, periodista y analista político 

ENTREVISTA
Diego García Sayán, actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), descartó que exista algún tipo de conversación para ocupar la titularidad del Ministerio de Justica.

viernes, 13 de julio de 2012

Informes Especiales 12 de julio de 2012

LADO A



ENTREVISTA
Julio Arbizu, titular de la Procuraduría Anticorrupción, sostuvo que esta institución continuará impulsando la ejecución de los embargos a pesar de las denuncias, las voces contrarias y las amenazas, al comentar el embargo al exparlamentario Alberto Kouri Bumacha.

ENTREVISTA
Carlos Monge, analista político y experto en temas de descentralización, sostuvo que el presidente Ollanta Humala tiene un doble estándar, una actitud hipócrita y utiliza el rescate de los niños secuestrados por Sendero Luminoso (SL) en el Mantaro para obtener réditos políticos. 

LIBERTAD BAJO PALABRA
Teresa Carpio Villegas, directora de Save the Children

ENTREVISTA
Denise Tomasini-Joshi, especialista en temas carcelarios de la Fundación Open Society, afirmó que si en el Perú se aplicara correctamente la prisión preventiva, se lograría resolver el hacinamiento en las cárceles de un día para otro, al considerar que en nuestro país el casi 60 % de los internos están detenidos bajo la aplicación de esta figura.

LADO B

ENTREVISTA 
Verónika Mendoza, congresista de la República, advirtió que el bloqueo de cuentas de los gobiernos regionales y la declaratoria de los estados de emergencia, pareciera que se va a instituir como práctica y como mecanismos de amedrentamiento contra aquellos que tengan una posición discrepante.

ENTREVISTA
Wrays Pérez Ramírez, copresidente de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW), informó que la población de las comunidades nativas de Condorcanqui y Bagua remitieron una carta al presidente Ollanta Humala para exigir el retiro inmediato de las mineras Maurel Et Prom y Minera Dorato, por incumplir la Ley de Consulta Previa. 

LIBERTAD BAJO PALABRA 
Gaby Cevasco Farfán, directora ejecutiva de Flora Tristán 

ENTREVISTA
Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés), dijo que el Poder Judicial, la justicia constitucional, debería jugar un rol clave en la resolución de los conflictos mineros porque antes de cualquier diálogo se debe tomar en cuenta las obligaciones del Estado y de las personas afectadas. 

jueves, 5 de julio de 2012

Informes Especiales 05 de julio de 2012

LADO A

ENTREVISTA
Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), sostuvo que el ministro del Interior, Wilver Calle, debe renunciar y rendir cuentas por la irregular detención del exsacerdote Marco Arana. 

ENTREVISTA
Pablo Quintanilla, analista y decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), aseveró que el premier Óscar Valdés está de más en el Gabinete y su reemplazo deberá tener mayor experiencia política. 

LIBERTAD BAJO PALABRA
Teresa Carpio Villegas, directora de Save The Children

ENTREVISTA
Sergio Sánchez, miembro del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), afirmó que esta institución hizo un análisis al peritaje realizado por los tres expertos internacionales contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros y señaló que el mismo informe oficial reconoce que no hay ninguna certeza técnica sobre la operatividad de los reservorios. 

LADO B

ENTREVISTA
Carlos Tapia, analista y exasesor, estimó que si el presidente de la República, Ollanta Humala, no hubiera ganado las elecciones, hoy estaría apoyando al titular de Cajamarca, Gregorio Santos, en su protesta contra el proyecto minero Conga. 

ENTREVISTA
Javier Torres, analista político, anotó que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, comenzó su gestión decretando un estado de emergencia y espera que se despida con la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca, 

LIBERTAD BAJO PALABRA
Carlos Monge Salgado, antropólogo

ENTREVISTA
Julio Arbizu, titular de la Procuraduría Anticorrupción, aseveró que actuará con la misma severidad, interés y rigor en los casos que vinculan a los gobiernos de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, tal y como lo hizo con los procesos que provienen de la administración de Alberto Fujimori.