jueves, 27 de septiembre de 2012

Informes Especiales 27 de setiembre del 2012

LADO A:

ENTREVISTA
DESCARGAR
César San Martín, presidente del Poder Judicial, subrayó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dispone la nulidad de la sentencia que favorece a los miembros del grupo Colina se cumplirá “sí o sí”. Remarcó que no entrará en líos de callejón, tras calificar como un “comunicado que tiene una línea lógica medio fascistoide” el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC).

ENTREVISTA
Julio Arbizu, procurador anticorrupción, dijo que el denominado caso Diarios Chicha no ha prescrito y estimó que si el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori no se plantea ante las instancias correspondientes es porque probablemente la situación del exmandatario no es tan grave.

ENTREVISTA
José Ávila, viceministro de Derechos humanos, indicó que el informe de la Comisión de la Verdad (CVR) tiene un valor histórico trascendental y no puede ser cuestionado o puesto en tela de juicio. Declaró, también, que si el expresidente Alberto Fujimori, considera que debe ser indultado, debe expresarlo y solicitarlo.

LADO B:

ENTREVISTA
Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República, dijo que algunos ministros creen que ganaron los comicios generales del 2011 y se dan el lujo de no atender al pueblo. Aclaró, además, que Ollanta Humala fue elegido por mandato constitucional y que es quien manda en el Perú al referirse al rol de la primera dama Nadine Heredia, quien fue cuestionada por diversos sectores.

ENTREVISTA
Avelino Guillén, exfiscal supremo provisional, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene que evaluar la actitud de rebeldía del magistrado Javier Villa Stein, tras el fallo de la Corte Interamericana. Indicó, también, que esta resolución cierra definitivamente cualquier posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori pueda utilizar a su favor la sentencia de la Sala Penal Permanente.

ENTREVISTA
Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció que convocará a un paro nacional si el presidente Ollanta Humala no cumple sus promesas electorales, si no oficializa los aumentos para los trabajadores y los miembros de las fuerzas armadas y policiales, y si no encara los problemas de la inseguridad ciudadana y la corrupción.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Informes Especiales 20 de setiembre del 2012

LADO A:
DESCARGAR

ENTREVISTA
DESCARGAR
Juan Sheput, exministro y dirigente de Perú Posible, afirmó que el uso de psicosociales, la utilización indebida de los niños ‘pioneritos’, sumado al hecho de que se esté levantando el tema del terror al convertir a Movadef en un monstruo, revela que estamos bajo el mismo software que se utilizó en la década de los noventa.

ENTREVISTA
DESCARGAR
Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros, opinó que la encuesta El poder en el Perú no es un reflejo fiel de la realidad. Mencionó, además, que el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia tienen una voluntad real de hacer las cosas bien, pero comparten el problema de ser novatos y de la falta de experiencia.

LIBERTAD BAJO PALABRA
DESCARGAR
Giovanna Peñaflor, directora de Imasen

ENTREVISTA
DESCARGAR
César Lévano, director de La Primera, sostuvo que la orden de captura que emitió en su momento el 23 Juzgado Penal de Lima tendría el objetivo del amedrentamiento y de la búsqueda del cambio de línea de dicho medio de comunicación. El periodista dijo que es evidente que existe una presión fujimorista en este caso.

LADO B:
DESCARGAR

ENTREVISTA
DESCARGAR
Sergio Tejada, titular de la megacomisión que investiga la gestión del gobierno aprista, sostuvo que los exministros de Vivienda, Nidia Vílchez, Hernán Garrido Lecca y Juan Sarmiento deberán presentarse la primera semana de octubre ante ese grupo de trabajo. Anunció, también, que solicitarían una ampliación para investigar un posible enriquecimiento ilícito de exfuncionarios apristas, incluido el exmandatario Alan García.

ENTREVISTA
DESCARGAR
Teresa Carpio, especialista en temas de niñez, aseveró que la ministra de la Mujer, Ana Jara, debió informarse mejor y preguntar sobre la real situación de los niños que fueron traídos de Ranrapata. Anotó que no se puede permitir que se ponga a los niños en un alto grado de indefensión con el argumento de la lucha contra subversiva, porque por más normas de seguridad de Estado debe primar el interés superior de los infantes.

LIBERTAD BAJO PALABRA
DESCARGAR
Gina Yáñez, integrante de la ONG Manuela Ramos

INFORME
DESCARGAR
Los trágicos sucesos de Bagua dejaron 33 muertos y 1 policía desaparecido, el mayor Felipe Agustín Bazán Soles. Y como consecuencia de los terribles sucesos existen siete grandes casos. Han transcurrido más de tres años y para octubre ya habrá un dictamen fiscal.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Informes Especiales 13 de setiembre del 2012

LADO A:
DESCARGAR


ENTREVISTA

DESCARGAR
Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), dijo que no cree que se justifique la revisión del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) porque esto responde a un móvil político. Apuntó, además, que no se ubica entre quienes satanizan dicho documento y cuestionó la ley del negacionismo.

ENTREVISTA

DESCARGAR
Salomón Lerner, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), sostuvo que le parece una gran miopía que se piense en revisar las cifras y los nombres que contiene el informe final de la CVR, cuando aún hay víctimas, civiles y militares, que no han recibido una reparación del Estado.

INFORME

DESCARGAR
Una producción de Ideeleradio en el marco de la serie “Para que no se repita” que recoge testimonios, opiniones de especialistas y de los exintegrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre las víctimas de violación de derechos humanos durante el conflicto armado interno.

LADO B:

DESCARGAR

ENTREVISTA

DESCARGAR
José Peláez, fiscal de la Nación, afirmó que el Informe Final de la Comisión de la Verdad (CVR) es muy importante y que no podemos de ninguna manera suponer que debe anularse o investigarse. Calificó, además, de una exageración el hecho de que se mencione que ese documento carece de valor.

ENTREVISTA

DESCARGAR
Guillermo Bonilla, comandante PNP y exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), agradeció el anuncio del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, de que corregirán los maltratos que recibieron algunos miembros de este equipo policial. Explicó, igualmente, algunos detalles de cómo se logró la captura de Abimael Guzmán, sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso.

INFORME
DESCARGAR

Una producción de Ideeleradio en el marco de la serie “Para que no se repita” que recoge los testimonios de las víctimas de violación de derechos humanos durante el conflicto armado interno, así como opiniones de especialistas y de los exintegrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre la repudiable organización terrorista Sendero Luminoso.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Informes Especiales 06 de setiembre del 2012

LADO A





ENTREVISTA
Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, comentó que la suspensión de Conga está clara y que no requiere una carta, una resolución o una manifestación adicional. Aseguró, en ese sentido, que la construcción de reservorios en Cajamarca no está establecida como una condición para justificar un futuro proyecto minero.
DESCARGAR



ENTREVISTA
Avelino Guillén, ex fiscal supremo provisional, manifestó que existe una importante presencia de elementos vinculados al montesinismo en el aparato estatal. Estimó que se vienen más absoluciones para el exasesor Vladimiro Montesinos, al señalar que existe un sector de esa mafia que está vivo y que aún sigue actuando.
DESCARGAR



LIBERTAD BAJO PALABRA
Carlos Basombrío, ex viceministro del Interior
DESCARGAR



ENTREVISTA
Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, adelantó que se buscará modificar la ley para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pueda automáticamente impedir la inscripción de organizaciones o movimientos vinculados al terrorismo.
DESCARGAR



LADO B





ENTREVISTA
Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo (e), opinó que el proyecto de ley del negacionismo, que busca sancionar a quien niegue, minimice o apruebe los actos terroristas ocurridos en el país, podría afectar la libertad de prensa y expresión si es que no se toma en cuenta los límites y la rigurosidad del derecho penal.
DESCARGAR



ENTREVISTA
Javier Diez Canseco, congresista de la bancada de Acción Popular - Frente Amplio, exhortó al presidente regional Gregorio Santos a retomar el diálogo. Anunció, por otra parte, que se comenzará con el recojo de firmas para interpelar al ministro Jorge Merino Tafur, por la decisión del Ejecutivo de abandonar el proyecto del Gaseoducto Sur Andino.
DESCARGAR



LIBERTAD BAJO PALABRA
Lourdes Febres, directora de Acción por los niños
DESCARGAR



ENTREVISTA
Ronald Gamarra, exprocurador adjunto, mencionó que el juez Javier Villa Stein es el principal responsable del papelón del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y consideró que este magistrado fue quien instruyó al exprocurador Segundo Vitery respecto a su presentación ante ese organismo supranacional.