jueves, 21 de febrero de 2013

Informes Especiales 21 de febrero de 2013


LADO A

ENTREVISTA
Luis Thais, secretario general de Perú Posible (PP), sostuvo que el Partido Aprista ve el proceso de revocatoria en Lima como el mejor momento para promover a sus candidatos a los gobiernos regionales, pues entre sus dirigentes hay precandidatos. Coincidió, además, en señalar que el partido de la estrella dejó de estar vinculado al pueblo y que hoy se relaciona más con las ansías de poder.

ENTREVISTA
Orlando Velásquez Benites, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), refirió que si en este momento se hiciera un proceso de acreditación, no más del 10% de universidades aprobaría este proceso. En este contexto, planteó la necesidad de que se apruebe una nueva ley universitaria que fortalezca el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).

ENTREVISTA
Manuel Burga Díaz, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), opinó que hay que ser inconsecuentes y poco inteligentes para que algunos movimientos como el Apra apoyen la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Fue al recordar que es difícil solucionar en dos años los problemas de la capital que han estado acumulados por más de medio siglo.

LADO B

ENTREVISTA
Verónika Mendoza Frisch, congresista de la República, consideró que es entendible que la embajada de Estados Unidos en Perú se preocupe por la seguridad de sus ciudadanos, pero señaló que la manera en que se abordó el caso sobre supuestos secuestros no fue la más adecuada. Indicó que si se tenían noticias sobre la pretensión de alguna actividad criminal, se debió de informar a las autoridades competentes.

ENTREVISTA
Ricardo Soberón, exjefe de Devida, indicó que la alerta que difundió la Embajada de Estados Unidos en Perú a sus conciudadanos sobre supuestos riesgos de secuestro en la región Cusco es excesiva. Dijo que una mirada en conjunto representa una clara interferencia en el país o un intento para justificar su participación en la construcción de instalación militares en ese departamento como la de una pista aérea en Otani Colonos.

ENTREVISTA
Sigfredo Florián, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), manifestó que al término del plazo de la investigación previsto para el 4 de marzo, la Fiscalía debería determinar el archivo o sobreseímiento de la investigación que se les inició a los tres serenos de la Municipalidad de Sicuani, tras el conflicto que se registró en el campamento de la minera Xstrata Tintaya en Espinar (Cusco).

jueves, 14 de febrero de 2013

Informes Especiales 14 de febrero de 2013


LADO A

ENTREVISTA
Iván Montoya, exintegrante de la Procuraduría Ad Hoc, advirtió que ex funcionarios del más alto nivel del gobierno aprista podrían ser acusados por el presunto delito de colusión tras el contrato firmado entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la empresa israelí Global CST, si es que existiesen múltiples infracciones graves a la Ley de Contratación Estatal.

ENTREVISTA
Alberto Adrianzén, analista político, consideró que le parece francamente deleznable e inconsistente el sueldo que le paga la Universidad Particular San Martín (USMP) al expresidente de la República, Alan García. En ese sentido, dijo que habría que investigar al ex jefe de Estado.

ENTREVISTA
Gonzalo García Núñez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, estimó que el CNM quedó debilitado por el caso del magistrado Javier Villa Stein, cuya Sala Penal Permanente redujo la pena a los miembros del grupo Colina.

LADO B

ENTREVISTA
Genaro Matute, excontralor de la República, propuso que el Congreso debe realizar los ajustes necesarios para que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, sea considerada funcionaria pública y con ello se le asigne un presupuesto.

ENTREVISTA
Manuel Burga Díaz, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), afirmó que un grupo de expertos debería participar en la modificación de la Ley Universitaria y no los políticos inexpertos que son usuarios o propietarios del sistema universitario.

ENTREVISTA
José Ugaz, exprocurador anticorrupción, afirmó que el trámite del indulto solicitado por el expresidente Alberto Fujimori se ha convertido en un circo político, y César Nakazaki, abogado del exmandatario, no puede pretender ponerle la pauta al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en torno a los doctores que integrarán la junta médica.

jueves, 7 de febrero de 2013

Informes Especiales 07 de febrero de 2013

LADO A
DESCARGAR

ENTREVISTA
El historiador Antonio Zapata dijo que en Latinoamérica los ejércitos en las fuerzas armadas han eliminado casi por completo la mención a otros países en los cantos militares, y parece que en algunas unidades castrenses se mantiene esta costumbre anticuada. Fue al comentar el polémico video en donde un regimiento de marinos sureños entona frases xenófobas en contra de peruanos, argentinos y bolivianos.
DESCARGAR

ENTREVISTA
El congresista Fredy Otárola sostuvo que la bancada de Gana Perú cree en la inocencia de las excongresista Nancy Obregón y la exparlamentaria andina Elsa Malpartida, pero tendrá que investigarse la versión del testigo clave CDT 1011 que señala que ambas se reunieron con Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’.
DESCARGAR

ENTREVISTA
El exprocurador adjunto Ronald Gamarra estimó que el expresidente Alberto Fujimori quiere un indulto humanitario a su medida y cree que puede repetir las prácticas de los años noventa, pero su pedido está condenado al fracaso.
DESCARGAR

LADO B
DESCARGAR

ENTREVISTA
El titular de la megacomisión Sergio Tejada informó que en aras de la transparencia, lo mejor será pedir el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del expresidente Alan García, que comprenda el periodo posterior a su gobierno, al referirse a la compra que hizo el exgobernante de una vivienda en Miraflores valorizada en 800 mil dólares.
DESCARGAR

ENTREVISTA
El titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, afirmó que la Fiscalía de la Nación pedirá mayor información sobre los ingresos del expresidente Alan García al Poder Ejecutivo, a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) entre otras entidades, para comprobar si existe algún tipo de desbalance patrimonial.
DESCARGAR

ENTREVISTA
La congresista Carmen Omonte aseguró que pone las manos al fuego por el expresidente de la República, Alejandro Toledo, en el caso de la compra que realizó su suegra Eva Fernenbug de un inmueble valorizado en US$3’750,000. Sostuvo que en este caso se presentará toda la documentación correspondiente en la investigación que inició el Ministerio Público.
DESCARGAR