viernes, 26 de abril de 2013

Informes Especiales 25 de abril de 2013


LADO A

ENTREVISTA
Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo, sostuvo que hay un tema de fundamentalismo y algunos lobbies detrás de los que se oponen al interés del Gobierno por comprar los activos de Repsol en el Perú, tales como la refinería de La Pampilla y sus más de 300 grifos.

ENTREVISTA
Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, advirtió que el caso de la posible adquisición de un paquete minoritario de los activos que pondrá a la venta Repsol en el Perú le daría caja al Gobierno y el proceso electoral podría contaminarse con dinero del petróleo de Venezuela, que es un gran proveedor de este hidrocarburo, tras recordar los procesos en Ecuador, Bolivia y Argentina.

ENTREVISTA
Carmen Omonte, congresista y vocera de la bancada de Perú Posible, consideró que la participación empresarial a nivel del Estado es un tema que se debe discutir y debatir sin que esto nos horrorice. Fue al comentar la posibilidad de que el Gobierno Peruano negocie con la empresa española Repsol, la venta de la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla (Callao), y sus 333 estaciones de servicio distribuidas en el país.

LADO B

ENTREVISTA
César Landa, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna, opinó que la permanencia por más de cinco años de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) es inconstitucional y las resoluciones que han emitido con posterioridad al plazo que establece la ley serían nulas. Fue al recordar que la Constitución Política del Perú señala expresamente que el cargo de magistrado del TC es de cinco años y que este mandato prevalece sobre lo que puede señalar una ley orgánica o una disposición.

ENTREVISTA
Julio Arbizu González, procurador anticorrupción, afirmó que un presidente de la República no está más allá del bien o del mal y si comete un delito tiene que ser juzgado y sancionado, al comentar las presuntas irregularidades que se cometieron en la segunda gestión del exmandatario Alan García.

ENTREVISTA
Javier Torres, integrante de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), opinó que si el jefe de Estado, Ollanta Humala, resolviera las dudas que genera una eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia, un sector de la población dejaría de ver a la pareja presidencial como chavistas, tras considerar que el viaje del jefe de Estado a Venezuela reflejaría un acto de independencia de la derecha.

viernes, 19 de abril de 2013

Informes Especiales 18 de abril de 2013


LADO A

ENTREVISTA
El fiscal de la Nación, José Peláez, afirmó que el congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) aprovecha su inmunidad parlamentaria para lanzar improperios, falsedades y hacer aseveraciones tan impunemente. Fue al comentar las declaraciones de Abugattás Majluf, quien dijo que espera que Peláez Bardales tenga argumentos para librarse de una denuncia que difundirá y que demostrará la presunta vinculación del Partido Aprista con la Fiscalía.

ENTREVISTA
El congresista Jaime Delgado, vocero de la bancada de Gana Perú, afirmó que no existe ninguna razón para que el presidente y líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no apoye a Sergio Tejada, titular de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del régimen aprista, tras anunciar que apoyarán la ampliación del plazo de ese grupo de trabajo si así es solicitado.

ENTREVISTA
Rolando Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, explicó que el Informe de Diferencias, Controversias y Conflictos Sociales ‘Willaqniki’ elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), reduce la oportunidad de prevención y no es comparable al informe de la Defensoría del Pueblo.

LADO B

ENTREVISTA
El analista Carlos Tapia estimó que la primera dama de la nación, Nadine Heredia, no va a ser candidata el 2016 porque va en contraposición de las aspiraciones del jefe Estado, Ollanta Humala, de recibir la banda presidencial el 2021, año en que se conmemora el segundo centenario de la independencia de Ayacucho.

ENTREVISTA
El expremier Salomón Lerner Ghitis consideró que el jefe de Estado, Ollanta Humala, no define el tema de la eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia porque quizás quiere que se siga discutiendo este punto y que no nos preocupemos por las reformas que aún están pendientes.

ENTREVISTA
El exfiscal supremo provisional Avelino Guillén Jáuregui advirtió que si el gobierno del presidente Ollanta Humala indulta a Alberto Fujimori, incumpliría la ley y se compararía con el régimen del exmandatario Alan García y eso sería un gravísimo error, tras considerar que se debe respetar los procedimientos técnicos establecidos en la ley.

jueves, 11 de abril de 2013

Informes Especiales 11 de abril de 2013


LADO A

ENTREVISTA
La congresista y vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, aseveró que el presidente Ollanta Humala debería definir a su llegada de China, el tema del indulto y la posible candidatura de Nadine Heredia, aspectos que dijo siguen estando en la agenda y en las primeras planas del país.

ENTREVISTA
La congresista Verónika Mendoza advirtió que si la primera dama Nadine Heredia no postula a las próximas elecciones, el Partido Nacionalista corre el riesgo de desaparecer o entrar en debacle.

ENTREVISTA
Omar Quesada, secretario general institucional de Apra, estimó que los ministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, tendrán que asumir su responsabilidad por los funcionarios que nombraron en la Comisión de Gracias Presidenciales y las presuntas irregularidades cometidas en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes.

LADO B

ENTREVISTA
El congresista Fredy Otárola afirmó que están preparados democráticamente para enfrentar los ataques del fujimorismo y el Apra ante la eventualidad de que se niegue el indulto a Alberto Fujimori y prosperen las denuncias sobre las supuestas irregularidades cometidas en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes.

ENTREVISTA
El analista Carlos Basombrío aseguró que políticamente los fujimoristas están “mejor servidos” si se decide no otorgarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Incluso, estimó que si muere antes de las próximas elecciones se produciría, salvando las distancias, un fenómeno de solidaridad al estilo del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero “en chiquito”.

ENTREVISTA
Luis Alberto Salgado, ex procurador supranacional, sostuvo que el expresidente Alan García y su dirigencia son una vergüenza para el Apra, a propósito de las denuncias periodísticas que señalan que durante su gobierno se indultaron a condenados por narcotráfico.

jueves, 4 de abril de 2013

Informes Especiales 04 de abril de 2013



LADO A

ENTREVISTA
Omar Chehade, congresista por Gana Perú, sostuvo que es un despropósito que el exmandatario Alan García hable de una “reelección conyugal” cuando se refiere a la eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia el 2016, tras considerar que el líder aprista se estaría burlando del país o confundiendo los términos jurídicos.

ENTREVISTA
Ronald Gamarra, exprocurador, estimó que es imposible sancionar al expresidente Alan García en caso se confirmen las irregularidades sobre beneficios penitenciarios concedidos a más de 400 condenados por narcotráfico. Sostuvo que sería un imposible por la mayoría que tiene en la megacomisión productos de sus alianzas y la poca capacidad de sus miembros de este grupo de investigación.

ENTREVISTA
El congresista Santiago Gastañadui sostuvo que la megacomisión que investiga al régimen aprista debe identificar las eventuales responsabilidades civiles, penales o administrativas del expresidente Alan García y los exministros apristas en el caso de las 400 gracias presidenciales que beneficiaron a condenados por narcotráfico, al considerar que la “rifa de indultos” no puede quedar impune.

LADO B

ENTREVISTA
Tania Rosas, coordinadora del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal anunció que el IDL presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1146 que modifica la Ley del Servicio Militar por ser discriminatorio. Asimismo, sostuvo que el principal cuestionamiento radica en los artículos que establecen sanciones para quienes no se presenten a los institutos armados luego del llamamiento extraordinario.

ENTREVISTA
El congresista Luis Iberico estimó que el presidente de la República, Ollanta Humala debería tomar una determinación sobre la solicitud de indulto humanitario del exmandatario Alberto Fujimori, porque pareciera que está jugando al yoyó con el fujimorismo, tras considerar que el líder aprista Alan García también jugó en el mismo sentido con ese grupo político.

ENTREVISTA
La congresista Rosa Mavila aseveró que la primera dama Nadine Heredia no debe postular a las próximas elecciones presidenciales porque las reglas del juego democrático se lo impiden, al comentar las declaraciones del exmandatario Alan García, quien pidió que se defina la postulación de la esposa del jefe de Estado.