jueves, 29 de agosto de 2013

Informes Especiales 29 de agosto de 2013

LADO A

ENTREVISTA
Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez, debe reabrir –de oficio o a pedido de la Procuraduría Anticorrupción– una investigación al congresista Omar Chehade por el caso Andahuasi, luego de que su hermano Miguel Chehade fuera condenado a tres años de cárcel.

ENTREVISTA
José Peláez Bardales, fiscal de la Nación, informó que el Ministerio Público analizará el contenido de la sentencia contra Miguel Chehade, quien fue condenado a tres años de cárcel por el caso Andahuasi y eventualmente se analizará si es posible reabrir de oficio una investigación contra el congresista Omar Chehade.

ENTREVISTA
Santiago Gastañadui, congresista de Gana Perú, aseguró que el Gobierno respalda al procurador anticorrupción Julio Arbizu en todas las pesquisas que está impulsando, tras considerar que el Ministerio Público tiene que investigar el caso de María Martha Tasso Clímaco, tía del presidente Ollanta Humala, acusada de supuestamente solicitar cupos para miembros del Partido Nacionalista en un proyecto vial en Lima Provincias.

LADO B

ENTREVISTA
Adelina García, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos Y Desaparecidos (Anfasep), sostuvo que sería un gesto importante que el presidente de la República, Ollanta Humala, visite Ayacucho y declare la zona de La Hoyada como Santuario de la Memoria.

ENTREVISTA
José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), dijo que no hay que descartar la posibilidad de que el mismo presidente de la República, Ollanta Humala, exprese, a nombre del Estado, las disculpas públicas a las víctimas de la violencia que afectó el país entre 1980 y el 2000.

ENTREVISTA
Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC, sostuvo que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) puede ser impreciso y uno puede cuestionar algunas de sus conclusiones, pero este grupo cumplió un rol importante para desnudar, por ejemplo, a Sendero Luminoso en Lucanamarca, tras considerar que le corresponde al Gobierno analizar los temas pendientes y resolverlos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Informes Especiales 22 de agosto de 2013

LADO A

ENTREVISTA
Víctimas: A quiénes afecto la violencia
Mensaje del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Para que no se repita

ENTREVISTA
Causas: Varias fueron las causas que contribuyeron a la violencia.
Mensaje del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Para que no se repita

ENTREVISTA
Sendero Luminoso: Iniciar y principal responsable de la violencia.
Mensaje del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Para que no se repita

LADO B

ENTREVISTA
La democracia puesta a prueba: La responsabilidad del Estado y de los gobiernos democráticos
Mensaje del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Para que no se repita

ENTREVISTA
La destrucción de la democracia: El autoritarismos de los 90.
Mensaje del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Para que no se repita

ENTREVISTA
La verdad como proceso: Construyendo la memoria colectiva.
Mensaje del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Para que no se repita

viernes, 16 de agosto de 2013

Informes Especiales 15 de agosto de 2013

LADO A

ENTREVISTA
Wilfredo Pedraza, ministro del Interior, sostuvo que el intercambio de información de inteligencia entre la Fuerza Armada y Policía Nacional del Perú (PNP) y el cambio en la metodología es lo que permitió la ubicación y búsqueda de blancos de alto valor del terrorismo.

ENTREVISTA
Hugo Carrillo Cavero, congresista y virtual presidente de la Comisión de Defensa, afirmó que la Comisión de Defensa del Congreso realizará audiencias públicas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para que haya más presencia del Estado.

ENTREVISTA
Diego García Sayán, exministro de Justicia, aseveró que no es momento de mezquinarle al Estado y de atribuirle méritos a terceros la acción de las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército que abatieron a los terroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, número 1 y 2 en la estructura militar de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

LADO B

ENTREVISTA
Juan Carlos Ruiz, coordinador de Litigo Constitucional del IDL, aseveró que el fallo emitido por la Corte Suprema que reconoce la consulta previa como un derecho humano fundamental exigible y que anula los reglamentos que se le oponen pone las cosas en su sitio y le han enmendado la plana al Congreso de la República y al Gobierno.

ENTREVISTA
Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción, opinó que al expresidente Alberto Fujimori lo están estafando y la estrategia planteada por su nuevo abogado William Castillo Dávila sobre el pedido de arresto domiciliario va rumbo al fracaso.

ENTREVISTA
Julia Teves, vocera de Gana Perú, aseveró que la excongresista Nancy Obregón está en una situación difícil, pero quien nada debe, nada teme respecto a un proceso investigatorio y además debe sentirse tranquila porque el Gobierno está trabajando limpio respecto a su caso.

viernes, 9 de agosto de 2013

Informes Especiales 08 de agosto de 2013

LADO A

ENTREVISTA
José Peláez, fiscal de la Nación, sostuvo que es realmente muy difícil que logremos "llegar a buen puerto" en torno a la identificación de los autores de la grabación que se enmarca en el caso Chavín de Huántar, tras considerar que se citará al primer ministro Juan Jiménez Mayor y a todos los involucrados a fin de lograr identificar a los responsables.

ENTREVISTA
Luis Thais Díaz, secretario general de Perú Posible, consideró que el fujimorismo ya no tiene el cuchillo entre los dientes, sino en la mano y está dispuesto a cobrarle la revancha al juez supremo César San Martín por el caso del expresidente Alberto Fujimori.

ENTREVISTA
Verónika Mendoza, integrante de la bancada Acción Popular- Frente Amplio, afirmó que resulta bastante contradictorio y hasta indignante que sean los apristas los que tilden al gobierno de Ollanta Humala de ser un narcoestado.

LADO B

ENTREVISTA
Álvaro Vargas Llosa, escritor y periodista, opinó que el gobierno de Ollanta Humala está jugando el partido de Vladimiro Montesinos y terminó enredándose en su propia cuerda porque la reunión entre el Ejecutivo y representantes del Poder Judicial por el caso Chavín de Huántar tiene toda la apariencia de injerencia.

ENTREVISTA
Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, sostuvo que el Congreso de la República no debe ser tratado como una “piñata” porque puede alimentar la idea de que hay que cerrarlo, tras cuestionar cómo los parlamentarios se disputan las comisiones de trabajo por un afán de éxito mediático.

ENTREVISTA
Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, afirmó que haría mucho bien que los protagonistas del caso de los audios Chavín de Huántar salieran a pedir disculpas públicas, aunque esto no debe salvarlos de una investigación.

viernes, 2 de agosto de 2013

Informes Especiales 01 de agosto de 2013

LADO A

ENTREVISTA
Fernando Tuesta Soldevilla, analista político, sostuvo que el presidente Ollanta Humala está aislado y ensimismado en su pequeño círculo de poder y por eso da la impresión de que no reacciona y no lee lo que está sucediendo en la calle, a propósito de la huelga de médicos, enfermeros y trabajadores públicos.

ENTREVISTA
Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, estimó que hay grupos de partidos políticos que no están de acuerdo en aplicar la “muerte civil” y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, por eso no es claro si se conseguirán los votos suficientes para aprobar estas medidas en el Congreso de la República.

LADO B

ENTREVISTA
Julio Cotler, sociólogo y antropólogo, afirmó el presidente Ollanta Humala lo único que sabe es correr y cree que con la simpatía de su esposa, la primera dama Nadine Heredia, va a calmar los ánimos de la población, al señalar que el primer mandatario se ha arrinconado.

Asimismo, opinó que el presidente Humala debe dejar de pelear con todo el mundo y comenzar a buscar aliados políticos para no quedarse aislado por falta de operadores políticos.

ENTREVISTA
Carlos Rivera, responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que los últimos audios que registran varios mensajes de Alberto Fujimori demuestran que el expresidente no tiene ningún problema de salud, por lo que debe participar sin ninguna excusa en el juicio oral que se le iniciará por el caso de la prensa chicha.