jueves, 30 de enero de 2014

Informes Especiales - 30 de enero del 2014

LADO A

ENTREVISTA
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, rechazó las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno y aseguró que no es necesario modificar la Carta Magna de nuestro país para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

ENTREVISTA
Ramiro Escobar, internacionalista, señaló que la “gradualidad” que argumenta Chile para la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no debe significar una mecida. 

ENTREVISTA
Rossy Salazar, responsable del Área Jurídica de la ONG Demus, estimó que lo más seguro es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organice en marzo una reunión de trabajo para analizar lo sucedido en el Perú en el caso de esterilizaciones forzadas.

LADO B

ENTREVISTA
Daniel Mora, congresista de Perú Posible, sostuvo que en menos de cinco meses.se debe instrumentar los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues el Perú no tiene nada que negociar con Chile respecto al límite terrestre definido en el Tratado de 1929.

ENTREVISTA
Marisol Pérez Tello, congresista del Partido Popular Cristiano, opinó que el presidente Ollanta Humala debe aprovechar la legitimidad obtenida tras los resultados logrados en La Haya y enfocarse en temas como educación y seguridad en lo que queda de su periodo.

ENTREVISTA
Juan de la Puente, analista político, estimó que la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no es salomónica, sino un triunfo para el país, tras considerar que el fallo se debe analizar desde una perspectiva estratégica, histórica y política.

jueves, 23 de enero de 2014

Informes Especiales 23 de Enero del 2014


LADO A

ENTREVISTA
DESCARGAR
Diego García Sayán, excanciller y parte del Consejo Consultivo en torno al caso de La Haya, consideró que en un contexto políticamente tan envenado, las reuniones que sostuvo el presidente Ollanta Humala con los altos dirigentes del país y los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García Pérez son un paso importante, porque demuestra que sí se pueden forjar canales de unidad. 

ENTREVISTA
DESCARGAR
Omar Chehade congresista    consideró que el presidente Ollanta Humala es el padre de la demanda ante la Haya, tras señalar que en el 2007,   en su calidad de líder de la oposición encabezó una marcha patriótica en Tacna que obligó a que el entonces jefe de Estado, Alan García, tomara finalmente la decisión de firmar la demanda . No obstante, reconoció que cada expresidente ha tenido su mérito.

ENTREVISTA
Luis Alberto Salgado secretario general del  colegiado del Partido del Pueblo, cuestionó que  el ex presidente Alan García haya planteado el embanderamiento del país para el día de la lectura del fallo de La Haya. Vaticinó, también, que se hará profunda demagogia una vez que se conozca la resolución del tribunal internacional.

LADO B
DESCARGAR

ENTREVISTA
El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado dijo que espera que una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, Chile no siga el mismo ejemplo de Colombia. Además consideró,  que este tema debe ser tratado con mucha pre ponderación y prudencia.

ENTREVISTA
El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra advirtió que lo que Chile pierda si la Corte Internacional de Justicia de La Haya le da la razón al Perú, lo buscará recuperar con un acuerdo complementario de pesca. Consideró además que el Perú debe dejar de mostrar debilidad histórica.

ENTREVISTA
El parlamentario andino Alberto Adrianzén señaló que las relaciones con Chile se van a deteriorar si el contenido del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al diferendo marítimo resulta adverso para los intereses del país.

sábado, 18 de enero de 2014

Informes Especiales - 16 de enero del 2014

LADO A
ENTREVISTA
MARIO VARGAS LLOSA
El novelista Mario Vargas Llosa consideró que el presidente Ollanta Humala ha cumplido con el “Compromiso y Juramento en Defensa de la Democracia”, y dijo que el balance de su gestión es enormemente positivo. Aseguró, además, que la primera dama Nadine Heredia no será candidata presidencial y cuestionó al sector empresarial.

LADO B

ENTREVISTA
MARIO VARGAS LLOSA
El escritor Mario Vargas Llosa sostuvo que el Poder Judicial debe anular la compra de Epensa por parte de El Comercio, y propuso que el Grupo La República renuncie a absorber dicha corporación para que entre un tercer grupo a competir.