viernes, 26 de septiembre de 2014

Informes Especiales - 25 de setiembre del 2014

LADO A

ENTREVISTA
Yván Montoya, ex integrante de la Procuraduría Ad hoc, opinó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, actuó como si fuera un abogado de oficio al archivar la investigación al suspendido congresista de Fuerza Popular, Julio Gagó.

ENTREVISTA
Genaro Matute, excontralor, consideró que el problema detrás de los llamados lobbies es el amiguismo o la cercanía que se tiene respecto a un funcionario. Anotó que basta que una gestión de intereses la realice la máxima autoridad para que el resultado sea positivo y advirtió que eso no es ético.

ENTREVISTA
Gloria Cano, directora de Aprodeh, reveló que han solicitado al Ministerio de Defensa (Mindef) que les alcance información sobre el caso Los Cabitos y subrayó que pese a que han interpuesto un habeas data, hasta el momento no les entregan los datos solicitado.

LADO B

ENTREVISTA
César Landa, ex titular del Tribunal Constitucional, opinó que el presidente de la República, Ollanta Humala, puede colaborar con la comisión parlamentaria que investiga el caso de Óscar López Meneses a través de sus ministros o algún funcionario, pero no le corresponde ir al Congreso.

ENTREVISTA
Juan de la Puente, analista político, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debió anunciar su retiro definitivo de la política porque ha hundido el ala de centro en el país, y sostuvo que su responsabilidad en ese sentido es histórica.

ENTREVISTA
Julio Arbizu, exprocurador, opinó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería acelerar sus procedimientos porque no es conveniente que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien está siendo cuestionado, vea el caso de altos funcionarios que podrían definir su suerte en el Congreso.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Informes Especiales 18 de setiembre del 2014

LADO A

ENTREVISTA
Gonzalo García Núñez, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), advirtió que el pedido que presentó Vladimir Paz de la Barra para suspender provisionalmente al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, y el magistrado supremo José Peláez, hubiera sido como “una bomba o una granada” en contra de esa investigación.

ENTREVISTA
Manuel Dammert, congresista de Acción Popular-Frente Amplio pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el ministro de Economía, Alonso Segura, que informen en un plazo de 15 días si existe o no un informe económico, técnico y legal en el trámite de la llamada “ley Coca Cola”. 

ENTREVISTA
Carmen González, psicoanalista, estimó que el ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, renunció al cargo porque se sentía muy poderoso y no pudo tolerar las críticas que empezó a tener de los sectores económicos del país.

LADO B

ENTREVISTA
Pablo Talavera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), rechazó las declaraciones de Vladimir Paz de la Barra y descartó que exista una supuesta falta de voluntad para investigar los casos del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y del magistrado José Peláez Bardales.

ENTREVISTA
Salomón Lerner Ghitis, expremier, consideró que Luis Miguel Castilla salió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) justo “cuando las papas políticas queman”, para no asumir con su firma la responsabilidad de determinadas decisiones del Gobierno.

ENTREVISTA
Francisco Berrospi, ex titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, reveló que las amenazas que recibió cuando estuvo en el Ministerio Público han vuelto a repetirse, pues desconocidos le han enviado mensajes de texto intimidatorios por el hecho de apoyar a las comunidades que rechazan a los madereros ilegales.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Informes Especiales - 11 de setiembre del 2014

 LADO A

ENTREVISTA
Eduardo Vega, defensor del Pueblo encargado, sostuvo que es necesario atender los problemas de fondo en La Convención (Cusco) y evitar repetir la historia de incumplir los acuerdos. Dijo, por otra parte, que se requiere un puesto policial que brinde protección para las 30 familias asháninkas en Ucayali.

ENTREVISTA
Sonia Medina, procuraduría antidrogas, aseveró que es necesario investigar el caso del congresista José León Rivera (Perú Posible), luego de que se difundiera un informe periodístico que señala que el legislador se habría reunido con el prófugo narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias "LIC", a quien le arrendaba una propiedad en Huanchaco (La Libertad), donde la Policía halló 7.5 toneladas de cocaína.

ENTREVISTA
César Villanueva, ex presidente del Consejo de Ministros, opinó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, descuida las políticas que deben regir la lucha contra la inseguridad. Indicó que se debe tomar en cuenta que las operaciones policiales son solo una parte pequeña de un plan contra la delincuencia.

 LADO B
 
ENTREVISTA
Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, invocó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia y a la Policía Nacional del Perú (PNP) a brindar las facilidades del caso para que personal del Ministerio Público y de la PNP de Ucayali se trasladen a la zona, se identifique a los responsables del asesinato de cuatro nativos asháninkas.

ENTREVISTA
Rosa Mavila León, congresista de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), pidió que las mesas de trabajo que abordarán la problemática de la provincia de La Convención no sean un saludo a la bandera. Subrayó que estas tienen que tener un norte y una respuesta política.

ENTREVISTA
Fernando Rospigliosi, analista y periodista, señaló que hay información y mucho indicios que apuntan a que el titular del Interior, Daniel Urresti, habría supuestamente ordenado a la Policía Nacional (PNP) que desaparezca el video donde se observa al congresista José León conversando con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘LIC’.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Informes Especiales 04 de Setiembre del 2014

LADO A

ENTREVISTA
Sergio Tejada, parlamentario de Gana Perú, sostuvo que la sentencia del juez Hugo Velásquez Zavaleta que favoreció al expresidente Alan García y que anula los informes de la megacomisión puede terminar beneficiando al prófugo empresario Rodolfo Orellana, al expresidente regional César Álvarez y al excongresista Michael Urtecho.

ENTREVISTA
Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard, comentó que si el ministro del Interior, Daniel Urresti, sigue fuerte en las encuestas, no le sorprendería su salida del Gabinete, pues consideró que el presidente Ollanta Humala o Nadine Heredia no aguantarían “un peso pesado en su gobierno”. 

ENTREVISTA
Juan Pari, legislador de la bancada Dignidad y Democracia, opinó que el expresidente Alan García está cosechando los hilos de poder que sembró en el Poder Judicial, al referirse a la decisión del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional que acoge la acción de amparo presentada por el exmandatario.

LADO B

ENTREVISTA
Christian Salas, procurador anticorrupción, indicó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debería abstenerse provisionalmente de ejercer el cargo si aparecen, durante el transcurso de las investigaciones, evidencias en su contra.

ENTREVISTA
Marco Huamán, magistrado supraprovincial, aseveró que si el procurador Christian Salas quiere cuestionar su idoneidad, lo debería hacer ante el fiscal coordinador, y no ante la prensa. Manifestó que se sintió indignado por los cuestionamientos a su labor y las críticas a su equipo en el Ministerio Público. 

ENTREVISTA
Daniel Abugattás, congresista de Gana Perú, aseveró que el Congreso no se va a amilanar ni dejar sojuzgar por el Poder Judicial porque la resolución que declaró fundado el pedido del ex presidente Alan García de anular los informes y citaciones de la megacomisión, es írrita, absolutamente inútil e impracticable.