jueves, 27 de noviembre de 2014

INFORMES ESPECIALES – 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014

Gladys Echaíz, ex fiscal de la Nación sostuvo que la Junta de Fiscales Supremos debería reunirse y sugerir al actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia que se conduzca de forma apropiada y de acuerdo a lo que le exige su cargo.  Señaló que los magistrados deben pensar en la institucionalidad del Ministerio Público.
 
 
Mario Amoretti decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) dijo que espera que  el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspenda al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Señaló que se necesita imparcialidad en las investigaciones

 
César San Martín, expresidente del Poder Judicial y extitular del tribunal que condenó al expresidente Alberto Fujimori sostuvo que un  indulto humanitario no puede tender a desviar los temas de importancia política del país.
 
Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) refirió que William Paco Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori debe rehacer sus estudios de derecho, porque ha demostrado ser un gran acumulador y generador de derrotas judiciales,  
 
 
Filemón Salvatierra Garamendi representante que la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política (Coravip) sostuvo que conjuntamente con otras organizaciones evalúan acatar un plantón frente al Ministerio de Justicia (Minju) para exigir al Gobierno un adecuado proceso de reparación.
 
 
Nelson Sifuentes Justiniano presidente de la Federación de Docentes Universitarios (Fendup),  refirió que presidente de la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benítez, y el rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Enrique Bedoya estuvieron en contra de la Ley Universitaria y que le parece raro que ahora intenten integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Informes Especiales - 20 de noviembre del 2014

LADO A

ENTREVISTA
Fernando Rospigliosi, exministro, afirmó que el titular del Interior, Daniel Urresti, está en campaña y busca ser candidato presidencial con miras a los comicios del 2016. Indicó, del mismo modo, que Urresti Elera intenta emular el estilo populista utilizado por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

ENTREVISTA
Rosa Mavila, congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que no tiene dudas de los nexos que se habrían mantenido entre Martín Belaunde y el Ejecutivo, tras su apoyo en la campaña electoral de Ollanta Humala.

ENTREVISTA
Lilia Ramírez Varela, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que el magistrado Vicente Walde Jáuregui no debería ser elegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia, debido a que tiene varios cuestionamientos en su contra, fue destituido del Poder Judicial y violó un principio fundamental que todo juez debe tener en cuenta que es la cosa juzgada.

LADO B

ENTREVISTA
Vicente Zeballos, presidente de la comisión que investiga a Rodolfo Orellana, afirmó que no está descartada la posibilidad de citar al exmandatario Alejandro Toledo o al congresista Mauricio Mulder, ex secretario general del Apra. Fue al indicar que están recabando documentación respecto a si había “algún tipo de predisposición desde el ángulo político”.

ENTREVISTA
Jorge Juárez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Antamina, solicitó al ministro de Trabajo, Fredy Otárola Peñaranda, que envíe un equipo de fiscalizadores a Áncash para evaluar la huelga minera por la que exigen al gerente general Abraham Chahuán respetar el convenio colectivo. 

ENTREVISTA
Ángel Páez, periodista de investigación, afirmó que las investigaciones no se realizan de la noche a la mañana, y opinó que está seguro que la Policía Nacional capturará pronto al empresario prófugo Martín Belaunde Lossio. Refirió, además, que no hay una denuncia concreta de corrupción que vincule al prófugo empresario con la pareja presidencial.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Informes Especiales - 13 de noviembre del 2014

LADO A

ENTREVISTA
Mesías Guevara, presidente de la Comisión Áncash, sostuvo que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, los integrantes del Ministerio Público, jueces y policías deben estar preocupados por la captura de Rodolfo Orellana. 

ENTREVISTA
Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), aseveró que el Ministerio del Interior (Mininter) no debe ser tan rápido en culpar a priori a la delincuencia común por el caso del asesinato de Fernando Raymondi Uribe, periodista de la revista Caretas.

ENTREVISTA
Cruz Silva, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), reveló que según un documento reservado del Ministerio Público, el congresista Heriberto Benítez se habría enterado un día antes del allanamiento al local de La Centralita. Precisó que el documento fue firmado por el entonces fiscal César Fernando Jiménez Rodríguez, excoordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción.

LADO B

ENTREVISTA
Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción, afirmó que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deben emitir sus descargos sobre su relación con Martín Belaunde Lossio. Argumentó que por salud del Gobierno, la pareja presidencial debería salir a aclarar sobre esos supuestos vínculos con el empresario prófugo.

ENTREVISTA
César Bazán, coordinador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que el hecho de que la Policía Nacional del Perú (PNP) trate el caso del periodista de la revista Caretas, Fernando Raymondi, como un asalto le recuerda la lamentable lógica del ministro Daniel Urresti de que “el sicariato solo debe preocupar a los delincuentes".

ENTREVISTA
Luis Alberto Salgado, fundador del Partido del Pueblo, estimó que el enfrentamiento vía Twitter entre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el legislador Mauricio Mulder representa la banalización de la política y un espectáculo de bufones para las tribunas.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Informes Especiales 06 de noviembre 2014

LADO A

ENTREVISTA
Miguel Aurelio Exebio Reyes, testigo principal del caso Rodrigo Franco, anunció que irá al Congreso de la República a solicitar que se forme una comisión investigadora del primer gobierno de Alan García por los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante su administración.

ENTREVISTA
Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL, aseveró que el anuncio del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, de iniciar una “megainvestigación” en contra de las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol por los presuntos delitos de lavado de activos es una “payasada” y una operación para “lavar y planchar” su imagen, tras los cuestionamientos por el caso Áncash.

ENTREVISTA
Víctor Pío, apu de la Comunidad Asháninka Nuevo Amanecer Hawái, del distrito de Puerto Bermúdez, región Pasco, advirtió que tomarán medidas radicales contra los madereros ilegales si el Gobierno no cumple con la entrega de sus títulos de propiedad para enfrentar a este flagelo.

LADO B

ENTREVISTA
Christian Salas, procurador anticorrupción, estimó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, aprovecha el rechazo social que genera el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y utiliza el anuncio de una megainvestigación a este y otros dirigentes como un distractivo.

ENTREVISTA
Carlos Basombrío, exviceministro del Interior, consideró que si hay justicia en el Perú, el expresidente Alejandro Toledo (Perú Posible) debería terminar preso, porque a su juicio es evidente que en el caso Ecoteva se ha cometido el delito de corrupción y de lavado de activos.

ENTREVISTA
José Fachín, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, afirmó que el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, está mintiendo fuera del país, al decir que la Mesa de Diálogo está funcionando en el Perú como una fórmula para la solución de conflictos.