sábado, 25 de abril de 2015

Informes Especiales - 24 de abril del 2015

LADO A

ENTREVISTA
Ronald Gamarra, exprocurador, estimó que el grado de conchudez tanto de los congresistas que utilizan mal los recursos del Estado como de la Comisión de Ética Parlamentaria es cada vez más grande. Dijo, asimismo, que no habrá ningún tipo de sanción a los legisladores de Fuerza Popular que viajaron a Puno y asistieron a un mitin de Keiko Fujimori con fondos del Tesoro Público.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Glatzer Tuesta, director de IDL

ENTREVISTA
Luis Alberto Salgado, secretario general del Frente Único del Pueblo, manifestó que el expresidente Alan García, los ex secretarios generales del Apra, y actuales dirigentes de la Comisión Política deberían ser citados e investigados en el Congreso de la República para que expliquen lo que ha sucedido en su partido y la relación que habría entre algunos exfuncionarios del anterior gobierno con el caso de Gerald Oropeza y los narcoindultos.

ENTREVISTA
Walter Albán, director ejecutivo de Proética, consideró que el caso del presunto narcotraficante Gerald Oropeza solo es la punta de un iceberg, y estimó que es preocupante el grado de permeabilidad que tienen las mafias dentro del aparato del Estado.

LADO B

ENTREVISTA
Antonio Maldonado, ex procurador anticorrupción, aseveró que Alan García no debería postular en los comicios del 2016, si el Apra no logra desligarse de casos como el de Gerald Oropeza y si no existe la garantía de que sus integrantes o sus líderes están totalmente desvinculados de supuestas actividades irregulares.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Glatzer Tuesta, director de IDL

ENTREVISTA
Rosa Mavila, congresista de Acción Popular–Frente Amplio y titular de la comisión investigadora de nexos del narcotráfico con partidos políticos., indicó que habrá que investigar los vínculos de Miguel Facundo Chinguel y Gerald Oropeza en el aparato estatal, porque aparentemente sus relaciones no eran solo de naturaleza profesional.

ENTREVISTA
Wilfredo Pedraza, consejero presidencial y exministro del Interior, señaló que el hecho de que Patrick Zapata, testigo clave que fue asesinado de 13 balazos tras declarar en el caso Gerald Oropeza, no contara con resguardo policial es fundamentalmente una omisión del Ministerio Público.

viernes, 17 de abril de 2015

INFORMES ESPECIALES 17 DE ABRIL DEL 2015

LADO A
ENTREVISTA
El expresidente de la megacomisión, Sergio Tejada sostuvo que no se puede descartar que el extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, haya sido probablemente una suerte de nexo entre el exmandatario Alan García con el narcotráfico.
 
LIBERTAD BAJO PALABRA
GLATZER TUESTA, DIRECTOR DEL IDL
 
ENTREVISTA
Omar Quesada, secretario general del Apra, dijo que ni el Apra, ni ningún partido puede descartar con certeza la existencia de personajes como investigado por lavado de activos Gerald Oropeza.
 
ENTREVISTA
El congresista y vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez señaló que los fujimoristas son liderados en realidad por el Apra y actúan como malagradecidos al atacar al exmandatario Alan García. LADOB
 
LADO B
 
ENTREVISTA
La congresista Verónica Mendoza afirmó que se debería ofrecer disculpas públicas a la población de Islay (Arequipa) por haberlos tratado de terroristas antimineros. Señaló que este tipo de gestos podrían generar un clima propicio para el diálogo con el Ejecutivo.
 
LIBERTAD BAJO PALABRA
CESAR BAZÀN, COORDINAR DEL AREA SEGURIDAD CIUDADANA IDL
 
ENTREVISTA
El director fundador de Aprodeh, Francisco Soberón sostuvo que el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por supuestas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de la residencia de la embajada del Japón, no es contra los comandos de Chavín de Huántar.
 
ENTREVISTA
Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL) cuestionò que el Ministerio de Cultura señale que la comunidad campesina ‘Chumpis huilcas’ del Cusco y los quechuas y aimaras ubicados en Apurímac, no tienen la condición de pueblos indígenas, y por lo tanto, no tendrían derecho a la consulta previa

viernes, 10 de abril de 2015

Informes Especiales 09 de abril 2014

LADO A

ENTREVISTA
Julio Cotler, antropólogo y analista político advirtió que un eventual gobierno de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sería una segunda etapa de la gestión de Alberto Fujimori. Añadió que la ex congresista “tiene la misma vocación autoritaria” que el ex jefe de Estado, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Glatzer Tuesta, director de IDL

ENTREVISTA
José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, afirmó que los conflictos sociales se activan porque el Gobierno asume la postura de Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. El experto cuestionó que algunos especialistas busquen crear un escenario de zozobra para empujar al ‪‎Ejecutivo a dar una respuesta represiva y autoritaria.

ENTREVISTA
Alberto Borea, jurista, afirmó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debería cumplir con su promesa de poner en debate la reforma de la Carta Magna, porque es una vergüenza que el Perú siga regido por un texto que fue hecho por Alberto Fujimori, una persona que está condenada a 25 años de prisión. 

LADOB

ENTREVISTA
Salomón Lerner Ghitis, expremier dijo esperar que el Gobierno esté realizando todos los esfuerzos necesarios para esclarecer los cuestionamientos al proyecto Tía María porque hay una desconfianza total en la población agrícola de Islay (Arequipa).

LIBERTAD BAJO PALABRA
Patricia Wiesse, directora de la Revista Ideele

ENTREVISTA
Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, sostuvo que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro ‎Cateriano logrará con más facilidad el voto de confianza si acude pronto al Congreso de la Republica. Indicó que el jefe de Estado lo nombró porque representa una posición ‪antifujimorista y ‪antiaprista. 

ENTREVISTA
Juan José Quispe, integrante del Área Legal del IDL, advirtió que los casos como el Baguazo, Conga e Islay pueden verse afectados si se aprueba el proyecto de ley que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y si se aplica la ultractividad benigna.