domingo, 28 de junio de 2015

INFORMES ESPECIALES JUEVES 25 DE JUNIO DEL 2015

PROGRAMA IDEELERADIO – JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2015
 
LADOA
 
ENTREVISTA
Francisco Eguiguren Praeli, jurista y recientemente elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que el Perú perderá el caso de las ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

LIBERTAD BAJO PALABRA
Cecilia Cerpa, integrante del área de Pueblos Indígenas 
 
ENTREVISTA
El congresista Luis Galarreta sostuvo que el Poder Judicial está pidiendo su levantamiento de inmunidad por una decisión colegiada del Concejo de Lima que se ha archivado tres veces y no por tener cuentas en Suiza. Anunció que no presentará una acción de hábeas corpus, como lo hizo la defensa de la primera dama Nadine Heredia para archivar las pesquisas del Ministerio Público.
 
ENTREVISTA
El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado sostuvo que hay elementos de ilicitud en el caso que involucra a la primera dama Nadine Heredia y que le corresponde al Ministerio Público investigar. Rechazó que sea el Congreso el que impulse las investigaciones contra Nadine Heredia.
 
LADO B
 
ENTREVISTA
Vicente Zeballos Salinas congresista y presidente de la comisión investigadora dijo que es posible que Martín Belaunde Lossio y Rodolfo Orellana Rengifo estén articulando una defensa común a fin de encubrirse mutuamente. Consideró que hay un nivel de relación entre ambas organizaciones criminales.
 
LIBERTAD BAJO PALABRA
Gerardo Saravia, editor de la revista IDEELE
 
ENTREVISTA
El congresista de Acción Popular–Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde señaló que la red de Rodolfo Orellana sigue operando, pero a menor intensidad. Fue al comentar la decisión del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de trasladar al procesado abogado al penal de Challapalca, luego que en una requisa realizada por el Ministerio Público se encontrara un teléfono celular en su celda en el penal de Piedras Gordas
 
ENTREVISTA
Javier Torres, integrante de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) señaló que el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos es un fardo pesado para el exministro Daniel Urresti, precandidato del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Reveló que duda que la postulación del exministro logre aceptación en el electorado.

viernes, 19 de junio de 2015

Informes Especiales - 18 de junio del 2015

LADO A

ENTREVISTA
Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción, advirtió que hay un interés por equiparar los actos de corrupción que se denuncian en este gobierno con los niveles a los que llegó durante la administración del Apra y el fujimorismo. Indicó, además, que cierto sector busca que la población olvide que hay personas que gobernaron de manera nefasta el país.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional.

ENTREVISTA
César Villanueva Arévalo, exjefe de Gabinete, señaló que la población está saturada del comportamiento de toda la clase política, y siente cansancio, frustración y decepción de cómo se están manejando las cosas tanto desde el oficialismo como de la oposición.

ENTREVISTA
Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, estimó que si tuviéramos una norma que establezca el mecanismo de “curul vacía” para todos los delitos y no solo por ilícitos de especial gravedad, nadie reemplazaría al hoy ex congresista Alejandro Yovera.

LADO B
DESCARGAR

ENTREVISTA
Luis Thais, dirigente de Perú Posible, consideró que el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no ha sido investigado lo suficiente. Sostuvo que sus acciones en algún momento serán puestas en público.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Cecilia Serpa, integrante del área de Pueblos Indígenas del IDL.

ENTREVISTA
Sergio Tejada, parlamentario de Dignidad y Democracia, cuestionó que el legislador (PPC-APP), Luis Iberico, quien fue clave en la presentación del vídeo Kouri–Montesinos, quiera llegar a la Presidencia del Congreso de la República con los votos del fujimorismo y del aprismo.

ENTREVISTA
Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consideró que la primera dama Nadine Heredia debió someterse a las investigaciones, poner en la mesa todas sus cuentas y decir que no tenía nada que temer.

sábado, 13 de junio de 2015

INFORMES ESPECIALES – JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2015

PROGRAMA IDEELERADIO – JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2015
 
LADO A
 
ENTREVISTA
El congresista Omar Chehade sostuvo que al exasesor Martín Belaunde no le ocurrirá lo que le pasó a "Vaticano" en los noventa. Parlamentario dijo que el Gobierno respeta el estado de derecho, a los procesados, y no interviene en la decisión del Poder Judicial.
 
LIBERTAD BAJO PALABRA
Glatzer Tuesta, director de IDL
 
ENTREVISTA
El congresista Alberto Beingolea señaló que exasesor Martín Belaunde advierte posible ajuste de cuentas para presentarse como perseguido político. Parlamentario estimó que el exasesor tiene información sobre la pareja presidencial y que estaría más bien tratando de preparar su defensa .
 
ENTREVISTA
La psicoterapeuta Carmen Gonzáles consideró que la advertencia que lanzó Martín Belaunde es una frase multiusos y encubridora, que puede ser interpretado como un mensaje directo para la pareja presidencial o como “un caramelo” para la oposición para que este sector lo proteja.
 
LADO B
 
ENTREVISTA
Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador contra el crimen organizado consideró que no se necesitan más leyes para combatir al crimen organizado, sino mayores recursos y también decisiones políticas. Fue al ser consultado sobre el pedido de delegación de facultades por parte del Ejecutivo.
 
LIBERTAD BAJO PALABRA
CESAR BAZÁN COORDINADOR DEL ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL IDL
 
ENTREVISTA
Jefe de la misión de Idea Internacional en Perú Percy Medina sostuvo que el caso de las transferencias de dinero para la organización del Partido Nacionalista, en el que se implica a la primera dama Nadine Heredia, es un tema complejo porque hay una serie de evidencias de que algo huele mal, y por todos lados aparece cosas rarísimas
 
ENTREVISTA
La exregidora Marisa Glave: Es nefasto, irregular y desagradable que Nadine use tarjeta de una trabajadora del Estado. Dijo, asimismo, que le parece irregular y grave el hecho de que la primera dama tome decisiones en el Perú.

sábado, 6 de junio de 2015

Informes Especiales - 5 de junio 2015

LADO A 

ENTREVISTA
Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que el último de los cuatro juicios que se desprenden de los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, podría prolongarse hasta el 2020 si el Poder Judicial sigue el ritmo del caso Curva del Diablo.
 
LIBERTAD BAJO PALABRA
Glatzer Tuesta, director de IDL

ENTREVISTA
Maricarmen Gómez Calleja, exintegrante de la comisión que investigó los luctuosos sucesos del 5 de junio del 2009, cuestionó que se esté juzgando a los indígenas y no quienes organizaron el operativo policial en el gobierno de Alan García.

ENTREVISTA
Monseñor Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier” de Jaén, comentó que la Iglesia está exigiendo y velando para que se respete el debido proceso en el juicio que se le sigue a un grupo de nativos investigados en el caso Baguazo.

LADO B

ENTREVISTA
Julio Magán, jefe del Inpe, advirtió que su institución no permitirá que el expresidente Alberto Fujimori utilice el teléfono del penal para hacer campaña política. Advirtió que el exmandatario será sancionado si incumple lo establecido en la norma penitenciaria.

LIBERTAD BAJO PALABRA
Lilia Ramírez, integrante del Área Justicia Viva de IDL

ENTREVISTA
Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, aseguró que no existe ninguna persecución política en contra la primera dama Nadine Heredia, versión que fue dada por el presidente Ollanta Humala. El magistrado respaldó, asimismo, el trabajo del fiscal del caso.

ENTREVISTA
Jaime Delgado, legislador de Dignidad y Democracia, dijo que por el bien de la primera dama Nadine Heredia, el Congreso de la República debe investigar las recientes denuncias periodísticas planteadas en su contra.