viernes, 26 de julio de 2013

Informes Especiales 24 de julio de 2013

LADO A

ENTREVISTA
Eduardo Ballón Echegaray, analista y exviceministro, consideró que el presidente de la República, Ollanta Humala, todavía tiene la posibilidad de reacomodar las fichas y recuperar la confianza ciudadana, al ser consultado por las oportunidades que podría tener el Gobierno para reconstruir vínculos con la población.

ENTREVISTA
Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que tras la renuncia de Pilar Freitas, el Congreso del Perú tiene una nueva oportunidad para elegir al defensor del Pueblo de manera mucho más transparente y siguiendo los estándares internacionales.

ENTREVISTA
Cesar Landa, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna, estimó que hay razones para que el próximo Tribunal Constitucional (TC) revise el fallo de los bonos agrarios, las mismas que podrían llevar a su nulidad, de acuerdo a las deficiencias de notificación que han sido expresadas por las partes.

LADO B

ENTREVISTA
Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), afirmó que el presidente de la República, Ollanta Humala, debería posicionarse en relación al tema de las reparaciones económicas para las víctimas de la violencia en su mensaje a la Nación, previsto para este 28 de julio.

ENTREVISTA
Javier Torres, analista político, argumentó que el próximo 28 de julio el presidente Ollanta Humala tiene una oportunidad y espero que tome nota del mensaje de la ciudadanía que está molesta y fastidiada, tras indicar que el mandatario debe entender que fue elegido para gobernar cinco años y no en medio de crisis ni movilizaciones.

ENTREVISTA
Carlos Tapia, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que ojalá que el presidente de la República, Ollanta Humala, tenga el coraje de anunciar un gran viraje político de su gobierno durante su mensaje por Fiestas Patrias, previsto para este 28 de julio, tras considerar que el jefe de Estado debe nombrar un primer ministro con peso propio.

viernes, 19 de julio de 2013

Informes Especiales 18 de julio de 2013

LADO A

ENTREVISTA
Eduardo Vega, defensor encargado, afirmó que existe el riesgo que la Defensoría del Pueblo se convierta en un partido político y que no se conserve al personal, que es el gran activo de esa institución, al comentar la elección de Pilar Freitas.

ENTREVISTA
Nelson Manrique, sociólogo e historiador, sostuvo que el Congreso terminó siendo privatizado por intereses particulares, al comentar la elección de miembros al Tribunal Constitucional (TC), a la Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva (BCR).

ENTREVISTA
Fernando Tuesta, analista y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aseveró que el jefe de Estado, Ollanta Humala, tendrá que relanzar su administración el 28 de julio porque le será difícil revertir su caída en las encuestas.

LADO B

ENTREVISTA
Verónika Mendoza, integrante de la bancada Acción Popular- Frente Amplio, afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala debe definir y precisar las funciones de la primera dama Nadine Heredia, tal y como lo recomendó la Contraloría General de la República.

ENTREVISTA
Freddy Otárola, legislador nacionalista, aseveró que cree en la inocencia de la excongresista Nancy Obregón, pero dijo que no van a mover el ajedrez para lograr su libertad ni van a interferir en las investigaciones que realizan el Ministerio Público y el Poder Judicial.

ENTREVISTA
Ricardo Soberón, exjefe de Devida, opinó que la detención de Nancy Obregón, excongresista suspendida del Partido Nacionalista, podría ser un mensaje de la Policía para el Gobierno, pues las Fuerzas Armadas están volviendo a ocupar un rol preponderante en los asuntos de orden público y de seguridad en zonas como el Vraem y el Huallaga.

viernes, 12 de julio de 2013

Informes Especiales 11 de julio de 2013

LADO A

ENTREVISTA
Julio Arbizu, procurador anticorrupción, afirmó que las investigaciones por enriquecimiento ilícito tienen una serie de parámetros que se tienen que cumplir y ese el caso del expresidente Alejandro Toledo, por lo tanto, un pedido de archivamiento no tiene sustento y es una “pretensión ociosa”.

ENTREVISTA
Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, opinó que la abogada Pilar Freitas no puede ser elegida como defensora del Pueblo, debido a su clara filiación política con Perú Posible. Sostuvo que la actual regidora de la Municipalidad de Lima no tiene los antecedentes pertinentes en materia de la defensa y promoción de los derechos humanos.

ENTREVISTA
Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, remarcó que hubo una “repartija de cargos” en la elaboración de la lista de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR), al comentar las declaraciones del presidente del Congreso, Víctor Isla, quien afirmó que hubo consenso.

LADO B

ENTREVISTA
Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL-Reporteros, denunció que el candidato al Tribunal Constitucional (TC), Rolando Sousa Huanambal, propuesto por el fujimorismo, utilizaba su cargo de congresista para favorecer a grupos investigados por crimen organizado, como el caso de la familia Sánchez Paredes, clan que era defendido por el Estudio Nakazaki.

ENTREVISTA
Carmen Omonte, congresista de Perú Posible, estimó que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, debería postular al Congreso de la República porque no solamente sería una buena candidata, sino que podría hacer una buena función.

ENTREVISTA
Omar Chehade, congresista de Gana Perú, aclaró que nunca se ha contemplado la posibilidad de que Alejandro Toledo, independientemente de su situación jurídica y política actual, sea el candidato del Partido Nacionalista a las elecciones presidenciales del 2016, tras considerar que el líder de Perú Posible es un aliado estratégico y un socio coyuntural del oficialismo.

viernes, 5 de julio de 2013

Informes Especiales 04 de julio de 2013

LADO A

ENTREVISTA
José Peláez Bardales, fiscal de la Nación, sostuvo que en las próximas semanas se prevé que una delegación de fiscales, conjuntamente con él, viajen a Costa Rica para reunirse con el fiscal general Jorge Echevarría, con la finalidad de recabar información sobre el caso Alejandro Toledo.

ENTREVISTA
Iván Montoya, exintegrante de la Procuraduría Ad Hoc, opinó que los exministros Rosario Fernández, Aurelio Pastor y Víctor García Toma, podrían ser inhabilitados hasta por 10 años para ejercer un cargo público, si se determina que cometieron una infracción a la Constitución por asumir una política de conmutaciones o indultos masivos a gran escala.

ENTREVISTA
Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, estimó que el caso de la concesión irregular de indultos y conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico le complicará la vida a Alan García si es que quiere volver a ser presidente de la República, porque le será difícil conseguir votos.

LADO B

ENTREVISTA
Alberto Adrianzén, parlamentario andino, sostuvo que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, podría ser la candidata presidencial por la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y no de un frente amplio de izquierda paralelo al Partido Nacionalista.

ENTREVISTA
Javier Neves, exministro de Trabajo, sostuvo que con la aplicación de la Ley del Servicio Civil se generarán despidos, pero no serán masivos como sucedió en la época del expresidente Alberto Fujimori.

ENTREVISTA
Percy Medina, jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional, señaló que el Congreso de la República debe modificar la Ley de Partidos y establecer el carácter obligatorio y bien regulado del financiamiento del Estado a las agrupaciones políticas, para evitar el ingreso de fondos mal habidos en la campaña electoral del 2016.