jueves, 5 de marzo de 2009

La inacción del gobierno y la conformación de un "Estado Paralelo"

Ideeleradio.- La existencia de personal militar ocupado en espionaje telefónico, la forma en que mataron a los policías en el desalojo en los bosques del Pómac, así como el reciente atentado contra la fiscal de la nación Gladys Echaíz, nos muestra que en el país se viene suscitando una serie de hechos graves producto de la propia inacción del gobierno, que viene actuando con respuestas paralelas y contrarias al propio Estado de Derecho

Frente a este contexto el analista Eduardo Toche Medrano, sostiene que ante la falta de reacción del gobierno se viene configurando un Estado paralelo privatizado y escondido a los ojos del ciudadano. Al respecto, calificó de lamentable la intervención del presidente Alan García y del primer ministro Yehude Simon, frente al conflicto presentado en los bosques del Pómac donde fallecieron dos policías.

" Que a una distancia considerable tengas balazos tan certeros desde la cabeza, eso no lo hace una persona común y corriente. El premier Yehude Simon no debería sentir que se vulnera el espíritu de cuerpo cuando se demanda aclaraciones e información a uno de mis ministros. Habría que preguntarse porque existe una situación anómala, personal aparentemente usando armas que no deberían usar, atacando a la fuerza pública de esa manera. El presidente debería estar muy preocupado también por eso. Si empiezo a organizar un enlace de ese hecho con otros que han ocurrido en estas últimas semanas”, mencionó .

A su turno la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, denunció otro hecho grave, dijo que ante la falta de control del Estado, las organizaciones ligadas al narcotráfico, compran lotes y tierras para la explotación maderera, con el objeto de lavar dinero, y lo que es peor aún advirtió que las comunidades nativas se han convertido en los nuevos peones del narcotráfico

“Hay cultivos ilegales, fuera de todo control. Si bien se está procediendo a la erradicación con planos, yo creo que el control debería estar en manos de las autoridades correspondientes a estos terrenos amazónicos”, agregó.

El sábado 31 de enero, un miembro de seguridad de la fiscal de la Nación Gladys Echaíz repelió a balazos el ataque de un delincuente que disparó contra el vehículo que transportaba a la magistrada, quien finalmente resultó ilesa. Pese a que la Policía Nacional, sostiene que el robo habría sido el principal impulso del agresor, existen indicios razonables para sostener que existe una intención intimidatoria frente a las investigaciones que realiza la fiscal sobre el espionaje telefónico.

Ante estos hechos, el ex presidente del Congreso de la República Henry Pease García lanzó una severa crítica a las autoridades del Estado que velan por la seguridad de los altos funcionarios.

“Acá se ha puesto en peligro la vida de la Fiscal de la Nación, porque esa mujer ha sido valiente y se ha enfrentado y no ha puesto paños tibios para decirle ‘ladrón’ al ladrón y ‘corrupto’ al corrupto. (…) ¿Cómo es posible que recién ahora se le incremente la seguridad a la Fiscal de la Nación. Es que no se dan cuenta que cuando la ven actuando contra el narcotráfico y con decisión contra el chuponeo ya tenían que haberle mejorado la seguridad. ¿Es que no hay capacidad de prevenir de la Policía? No sé si es el ministro o si son otros (que no han mostrado capacidad), pero parece que todas las instituciones parece que estuvieran medias aletargadas, medio dormidas, y estamos entrando en un ambiente sórdido que es necesario ventilarlo rápidamente”, añadió.

El ex congresista además hizo una advertencia, señaló que hay quienes buscan reactivar los niveles de poder que tenían entre el 90 y el 2000. Según comentó el reciente escándalo por la violación de las comunicaciones es un efecto de largo plazo que dejó la dictadura fujimorista.

Para Pablo Sánchez Velarde, fiscal supremo y presidente de la Academia de la Magistratura, el panorama actual nos revela que no se ha enfatizado en las políticas anticorrupción y que por eso seguimos igual que en los 90. Refirió que una prueba de la existencia de una política anticorrupción parcial y no integral, es la reciente excarcelación de dos miembros del grupo Colina, Douglas Arteaga Pascual y Ángel Pino Díaz, implicados en la presunta violación de derechos humanos.

“Nosotros (el Ministerio Público) hemos avanzado mucho en las investigaciones y sanciones, pero como la política de Estado no ha sido permanente, entonces eso ha posibilitado que el crimen organizado avance más. A veces (avanzamos) mucho que las políticas estatales. Nos da la impresión que estamos en lo mismo, pese a que hacemos bastantes esfuerzos para contrarrestarlos. Sigo pensando en el trabajo particular de jueces y fiscales dentro de sus políticas institucionales más que como políticas de Estado….No se ha puesto el acento en la lucha contra la corrupción, desde el punto de vista de las leyes, de las políticas gubernamentales, desde el punto de vista del trabajo social. Porque el tema de corrupción tiene muchas áreas que afectan, porque sino no estaríamos tocando temas de chuponeo telefónico, temas de corrupción de distintos niveles. Es decir, creo que hay que abordar el tema de la política integral”, agregó

Finalmente Javier Torres Seoane, integrante de la Asociación Servicios Educativos Rurales SER y ex secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, mencionó que es necesario retomar una serie de procesos que se dejaron a medio camino, que tiene que ver con el sector defensa e interior. Advirtió que cuando se quiere profundizar con investigaciones inmediatamente sectores vinculados a la mafia tratan de poner un coto a estos intentos de renovación democrática

“Lamentablemente hay un conjunto de líderes políticos que antes que afirmar el poder civil, sobre el militar, lo que hacen es vestirse del uniforme y salir en una defensa cerrada confundiendo el rol que tienen. Lamentablemente eso ocurre cada vez en nuestro país. Este atentado a la fiscal Echaiz debe ser un parte aguas. Creo que también ahí quienes levantaron las banderas de la transición y las banderas contra la democracia tiene que salir a pronunciarse el día de hoy, porque la cosa se puede poner peores”, mencionó. “A mi me parece muy serio lo que está pasando porque no sólo es esta mafia, es el tema del narcotráfico, violencia en varias regiones del país que se manifiesta en conflictos sociales sino en otras situaciones en las cuáles como vimos en los bosques del Pomac donde a todos los policías los balean y nadie sabe qué ocurre”, afirmó.

Como vemos, existen una serie de mensajes preocupantes por parte del gobierno, que revelan la dejadez y la poca capacidad sancionadora del gobierno frente a los que atentan contra el Estado Democrático. Debemos poner un alto porque peligrosamente nos estamos convirtiendo en cómplices de la mafia de la década anterior, de sectores vinculados al narcotráfico y de la delincuencia organizada, generando así un alto nivel de inseguridad en el país.

No hay comentarios: