jueves, 5 de marzo de 2009

Los cambios en el INPE, tras el escándalo

Ideeledradio.- En menos de dos meses, cuatro reos acusados de narcotráfico y uno por delito de robo agravado, obtuvieron su libertad presentando documentación falsificada ante las autoridades del INPE. A estos casos se sumó la violación de cinco internas en el penal cusqueño de Quenqoro, por parte de cinco agentes penitenciarios.

Estos hechos son sólo una muestra de la profunda reorganización que necesita el Sistema Nacional Penitenciario y que han obligado a la ministra de Justicia Rosario Fernández a aceptar la renuncia de Leonardo Caparrós como jefe del INPE y designar a Jorge León Ballén como nuevo titular

Javier Llaque Moya, ex Director de Piedras Gordas y ex miembro del Consejo del INPE, conversó con Ideeleradio y consideró como un error que ante cada crisis, se pida la cabeza del sector. Opinó que es imposible que una institución camine con tantos cambios en su interior

“Es imposible que una institución pueda caminar con cambios en periodos tan cortos. Desde que este gobierno inició son cinco cambios, Rosa Mávila, Benedicto Jiménez, luego el general Carrión, Leonardo Caparrós. Veamos que esta nueva gestión pueda realmente planificar no a seis meses, sino a un mes o dos años temas de personal penitenciario, que no significa que porque los sueldos sean bajos se sigan cometiendo los errores que cometan. Creo que primero debe haber estabilidad en el cargo, que signifique un plazo prudencial para poder no solamente presentar las medidas que se van a llevar a cabo sino ejecutarlas. Debemos exigir que en un plazo de 60 días qué cosa se va hacer en el INPE”; aseveró.

A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren indicó que se requiere una reforma profunda al interior del INPE y que eso pasa por un tema de gerencia pública, por incorporación de tecnología y lucha contra la corrupción. Propuso la tercerización de los servicios y la privatización de los penales como ocurre en otros países. Señaló que bajo este esquema, el Estado básicamente daría una garantía de la puerta hacia fuera y de la puerta para adentro sería una administración técnica y profesional

“El presupuesto del INPE ha crecido significativamente y gran parte de los recursos asignados no se utilizaron. Las razones, el tema de la eficiencia de la administración pública o (ausencia de) cuadros técnicos en gerencia pública. El Estado en su conjunto, son corporaciones que administran servicios y tienen que tener cuadros gerenciales, técnicos, trabajar con metas, objetivos, resultados medibles. Ese es el nuevo esquema, no una organización política para acomodar personas con carné, eso se debe descartar”, declaró.

Tras el escándalo suscitado en el INPE, la ministra de Justicia Rosario Fernández no habló de una reforma integral, tan sólo mencionó una reorganización administrativa. Encomendó, deshacinar los penales, aplicar un sistema moderno de control de internos y anunció la firma de un convenio con el ministerio de Justicia para evitar más excarcelaciones.

Para el ex jefe del INPE Wilfredo Pedraza Sierra, las medidas adoptadas resultan ser insuficientes. Señaló que la implementación de estas acciones en la medida que sean respuestas a la coyuntura no tendrá ningún impacto, tras considerar fundamental que se diseñe una política de mediano y largo plazo

“Creo que hay un enorme desconocimiento de la problemática carcelaria real, de buena fe o de mala fe. El hecho es que siendo tan importante el tema de cárceles con su relación con la seguridad ciudadana no se dimensiona el problema en su magnitud. Mientras no haya apoyo político, decisión del gobierno tomada al más alto nivel de enfrentar el tema de cárceles. Mi impresión es que en unos meses más, volveremos a ver escándalos como éste y nada habrá pasado. Y eso sería penoso porque el esfuerzo que se hace tendría que tener continuidad y sobretodo apoyo político que es necesario en un tema así”, enfatizó.

David Lovatón Palacios , director del Instituto de Defensa Legal coincidió con estas declaraciones y advirtió que por el momento el Ministerio de Justicia no tiene la capacidad de controlar todos los penales del país. Frente a este contexto también llamó la atención a la oposición política por el tratamiento que le ha dado al tema.

“Yo creo que el INPE es una institución que está en crisis o emergencia desde hace muchos años. Digamos que dentro del Sistema de Justicia siempre suele ser la cenicienta. La gente dice con cierta razón para qué vamos a invertir más en los infractores que son los que delinquen en el país. Lamentablemente ese razonamiento es un golpe muy duro para un sistema democrático, porque lo que busca justamente este sistema es resocializar a las personas que delinquen y en esa perspectiva hay que invertir en el sistema penitenciario y vemos que la corrupción campea en el INPE”, comentó.

Finalmente José Ávila Herrera, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, añadió que la reorganización del INPE, debe recibir mucho respaldo político y ser promovida a través de un debate público. Según refirió es importante determinar qué modelo de sistema penitenciario requiere el país.

"En más de una oportunidad se ha declarado en emergencia el Inpe y se han planteado reorganizaciones, que no han tenido muchos frutos. El actual sistema es indeseable y no ofrece confianza a la justicia penal. Es importante tener en claro, qué significa modernizar las cárceles y si esto implica dotarlas de más tecnología, mejores terapias de resocialización o vincularlas al sector privado. Si la ministra concreta esta propuesta de declarar en reorganización el INPE, desde la Defensoría del Pueblo creemos que se debe promover un debate público, para determinar qué modelo de sistema penitenciario requiere el país. (…) La administración penitenciaria debe ser seguro, respetuoso de los derechos humanos y útil a la sociedad", comentó.

Este tipo de escándalos suscitados en estas últimas semanas en el INPE no deberían llamar la atención si es que consideramos que estamos inmersos en una gran crisis institucional. Sino se toman medidas a mediano o largo plazo seguiremos con más de lo mismo.

2 comentarios:

El Penitenciario dijo...

Nada más cierto que aquello que dentro de las instituciones del estado, el INPE, es la cenicienta del gobierno.
Es que realmente, no hay una verdadera visión en relación al noble objetivo de esta institución.
Los gobiernos de turno siempre tienen la creencia que la plata destinada al INPE, está destinada al rubro gastos y no al de inversión y esto seguirá siendo así, hasta que no se dé una verdadera concientización al personal y no sólo pasa por los sueldos bajos. Va por rescatar y fomentar valores morales y sociales en los servidores, modelos de los internos.
Esto debe partir de una correcta incoporación de los nuevos servidores penitenciarios a la institución. Es decir, que no sólo se incoporen a aquellos con un excesivo espíritu de lambizconeria, ni aquellos que compran su vacante y aseguran su ingreso.
El personal penitenciario debería ser las personas más comprometidas con la moral y las buenas costumbres, amén que el estado les garantize un nivel de vida acorde a las expectativas correctas para cualquier ciudadano de provecho.
Basta de burlas a los servidores penitenciarios de la cúpula enquistada en los mandos medios (porque reconocen su mediocridad para aspirar a los principales puestos de responsabilidad institucional, se someten de manera avergonzante a la ignorancia de las funcionarios de turno), éstos mismos servidores "mediocres" se han encargado de envenar a los fugaces principales funcionarios del INPE, hayan sido éstos: ex policias, ex militares, personal del poder judicial, personal de la Defensoría del Pueblo y otros, contra el común del personal, sobre todo contra aquellos que hacen el verdadero trabajo con los que han delinquido, asegurando las condiciones mínimas para que los profesionales apliquen sus métodos con miras a la consecución del objetivo resocializador. Partiendo, claro está que el logro de este objetivo sólo depende en un cincuenta por ciento del personal INPE, ya que como en todo gran problema el otro cincuenta por ciento y hasta más, aunado a una gran capacidad volitiva, depende del directamente afectado, es decir del interno recluido en los penales del país.

HAy tenemos un caso evidente en la ex directora de la Región Lima, Bertha Chacaltana, quién estuvo al mando de la Dirección General de la Región del INPE, de donde fugaron los internos con falsos hábeas corpus y la fuga de los internos de los hospitales. Para satisfacer a la Mass Media se dispusó la remoción de sus cargos de todos los ochos directores regionales del INPE, a nivel nacional, concretándose el cambio de siete de ellos, pero no así se dio el cambio de la Directora General de la Región Lima del INPE, donde se habían producido principalmente los hechos avergonzantes y delictivos. Ha debido de producirse un nuevo escándalo mediático para que finalmente sea removida de su cargo, claro está que por un pequeño período, hasta que sew calmen las aguas. No sera raro verla como en anteriores ocasiones volver a encumbrarse como Directora General de la Región Lima o Directora General de Tratamiento del INPE o cualesquier otro puesto en permuta cómplice con los mismos de siempre: Keneth Mora, Henry Cotos, Ramón Ramos, María Fernandez u otros menos competentes, de los que nadie se explica bajo que méritos ni que nivel de capacidad practica vienen ejerciendo el cargo de Director General de la Región, como MAx Flores, Janmer Mozombite, etc. . .

Para muestra un botón, o mejor dicho una resolución, pero habría que preguntarse que saben sobre gerenciar una institución, conocen sobre el manejo de instituciones o al menos se preocupan por capacitarse y hacer un buen trabajo. No. Cuál ha sido su plan de trabajo y cual su objetivo y cuales han sido sus logros durante las diferentes gestiones que han ejercido, corriéndose del verdadero trabajo que es el que se realiza en penales y que les ayudaría a aterrizar y conocer más y de cerca el verdadero trabajo que se debe realizar en el INPE, para formar al menos personalidad psicológica.
Ser jefe o funcionario no sólo se trata de solicitar planillas de viáticos para. . . NADA.

Si desean pueden revisar la pagína 46 de la siguiente dirección:

http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/140404T.pdf

El Penitenciario dijo...

Nada más cierto que aquello que dentro de las instituciones del estado, el INPE, es la cenicienta del gobierno.
Es que realmente, no hay una verdadera visión en relación al noble objetivo de esta institución.
Los gobiernos de turno siempre tienen la creencia que la plata destinada al INPE, está destinada al rubro gastos y no al de inversión y esto seguirá siendo así, hasta que no se dé una verdadera concientización al personal y no sólo pasa por los sueldos bajos. Va por rescatar y fomentar valores morales y sociales en los servidores, modelos de los internos.
Esto debe partir de una correcta incoporación de los nuevos servidores penitenciarios a la institución. Es decir, que no sólo se incoporen a aquellos con un excesivo espíritu de lambizconeria, ni aquellos que compran su vacante y aseguran su ingreso.
El personal penitenciario debería ser las personas más comprometidas con la moral y las buenas costumbres, amén que el estado les garantize un nivel de vida acorde a las expectativas correctas para cualquier ciudadano de provecho.
Basta de burlas a los servidores penitenciarios de la cúpula enquistada en los mandos medios (porque reconocen su mediocridad para aspirar a los principales puestos de responsabilidad institucional, se someten de manera avergonzante a la ignorancia de las funcionarios de turno), éstos mismos servidores "mediocres" se han encargado de envenar a los fugaces principales funcionarios del INPE, hayan sido éstos: ex policias, ex militares, personal del poder judicial, personal de la Defensoría del Pueblo y otros, contra el común del personal, sobre todo contra aquellos que hacen el verdadero trabajo con los que han delinquido, asegurando las condiciones mínimas para que los profesionales apliquen sus métodos con miras a la consecución del objetivo resocializador. Partiendo, claro está que el logro de este objetivo sólo depende en un cincuenta por ciento del personal INPE, ya que como en todo gran problema el otro cincuenta por ciento y hasta más, aunado a una gran capacidad volitiva, depende del directamente afectado, es decir del interno recluido en los penales del país.

HAy tenemos un caso evidente en la ex directora de la Región Lima, Bertha Chacaltana, quién estuvo al mando de la Dirección General de la Región del INPE, de donde fugaron los internos con falsos hábeas corpus y la fuga de los internos de los hospitales. Para satisfacer a la Mass Media se dispusó la remoción de sus cargos de todos los ochos directores regionales del INPE, a nivel nacional, concretándose el cambio de siete de ellos, pero no así se dio el cambio de la Directora General de la Región Lima del INPE, donde se habían producido principalmente los hechos avergonzantes y delictivos. Ha debido de producirse un nuevo escándalo mediático para que finalmente sea removida de su cargo, claro está que por un pequeño período, hasta que sew calmen las aguas. No sera raro verla como en anteriores ocasiones volver a encumbrarse como Directora General de la Región Lima o Directora General de Tratamiento del INPE o cualesquier otro puesto en permuta cómplice con los mismos de siempre: Keneth Mora, Henry Cotos, Ramón Ramos, María Fernandez u otros menos competentes, de los que nadie se explica bajo que méritos ni que nivel de capacidad practica vienen ejerciendo el cargo de Director General de la Región, como MAx Flores, Janmer Mozombite, etc. . .

Para muestra un botón, o mejor dicho una resolución, pero habría que preguntarse que saben sobre gerenciar una institución, conocen sobre el manejo de instituciones o al menos se preocupan por capacitarse y hacer un buen trabajo. No. Cuál ha sido su plan de trabajo y cual su objetivo y cuales han sido sus logros durante las diferentes gestiones que han ejercido, corriéndose del verdadero trabajo que es el que se realiza en penales y que les ayudaría a aterrizar y conocer más y de cerca el verdadero trabajo que se debe realizar en el INPE, para formar al menos personalidad psicológica.
Ser jefe o funcionario no sólo se trata de solicitar planillas de viáticos para. . . NADA.

Si desean pueden revisar la pagína 46 de la siguiente dirección:

http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/140404T.pdf