jueves, 21 de marzo de 2013

Informes Especiales 21 de marzo de 2013


LADO A

ENTREVISTA
Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), adelantó que el máximo organismo electoral presentará una iniciativa legislativa al Congreso de la República para reformar el tema de la revocatoria, sobre todo para la ciudad de Lima. Al respeto, dijo que espera lograr el consenso y el apoyo de Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

ENTREVISTA
Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, aseveró que la revocatoria es un mecanismo de consulta válido dentro de una democracia participativa y, más que pensar en cambiarla, se tiene que analizar la estructura municipal de Lima. En este caso, el presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, planteó la necesidad de iniciar un debate sobre una reforma constitucional que precise las condiciones para proceder con la revocatoria o, en su defecto, eliminar esta figura.

ENTREVISTA
Carlos Basombrío, analista político, aseguró que la lideresa del Partido Popular Cristiano Popular (PPC), Lourdes Flores Nano, se ha recolocado políticamente y ojalá que junto a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cosechen una buena gestión. Además, estimó que el triunfo de la alcaldesa de Lima golpea al exburgomaestre Luis Castañeda Lossio porque aparece como un político poco limpio y que es capaz de cualquier cosa, aunque dijo que este hecho no necesariamente afectará su postulación al 2014.

LADO B

ENTREVISTA
Alberto Adrianzén, parlamentario andino, afirmó que se requiere reglamentar y crear un órgano que promueva la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, llamada ley del retorno, al señalar que se necesita que el tema del migrante sea incorporado en el Acuerdo Nacional.

ENTREVISTA
Cruz Silva del Carpio, integrante del Instituto de Defensa Legal, opinó que sería un hecho extraño, raro y singular, si se confirma que la vicepresidenta del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán Díaz, está buscando eliminar su inhibición en el proceso de evaluación y ratificación del fiscal José Luis Checa Matos, quien investigó al presidente regional Cesar Álvarez Aguilar.

ENTREVISTA
Omar Palermo, ministro de la Corte Suprema de Mendoza [Argentina], destacó que el Acuerdo Plenario en materia penal sobre la Apreciación de la Prueba en los Delitos contra la Libertad Sexual emitido por la Corte Suprema del Perú es muy importante y lo pone como líder en este tema.

No hay comentarios: