miércoles, 20 de agosto de 2008

Accidentes de tránsito y la falta de una política preventiva

Ideeradio.- El transporte terrestre de pasajeros se ha convertido en una máquina de muerte en los últimos meses: entre enero y junio de este año, más de mil personas han fallecido en accidentes de tránsito a nivel nacional. A pesar de que el Ejecutivo ha implementado una serie de acciones como el Plan Tolerancia Cero parece ser que son poco efectivas y necesitan ser replanteadas para enfrentar este flagelo que enluta al país.
Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación y Asesoría de Transporte Terrestre (Cidatt) incidió en el tema de la reforma de la aplicación de las infracciones, al considerar que se debe imponer la autoridad. Explicó que según las estadísticas, hace diez años se aplicaban 100 papeletas por cada mil vehículos y enfatizó que hoy en día se aplican 800 infracciones por cada millar de automóviles. Planteó además que el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) también se incremente.
“En general debería premiarse a quienes provocan menos accidentes o no los tiene y castigar a quienes de alguna forma cometen más accidentes, atropellos o generan daños, porque esto sería como un premio para quien no lo comete y un ‘incentivo’ económico para aquel que tiene que pagar cada vez pólizas más caras, al no cumplir y cuidar al pasajero”, manifestó.

Saludó, en otro momento, la reorganización del sistema de fiscalización del Ministerio de Transportes y el fortalecimiento del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Consideró que su institucionalización concentra las responsabilidades difusas, en el que se percibe muchísimos funcionarios que a la larga no quieren asumir ninguna responsabilidad respecto a los siniestros que se producen en las carreteras del país.

María Jara Comisionada de la Adjuntía de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, dijo que es necesaria también la instalación de terrapuertos para poder fiscalizar de manera más efectiva al transporte. Consideró indispensable que se reformule el Plan Tolerancia Cero, tras manifestar que su labor de supervisión ha sido bastante limitada.

“La supervisión Tolerancia Cero es una supervisión que solamente aborda algunas cuestiones del vehículo, que el chofer no esté en estado de ebriedad o que esté en el registro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para ver la cuestión laboral, pero al interior del país ni siquiera esta supervisión se está dando. El Plan tiene que trascender por eso es necesario que se incorpore el Ministerio de Trabajo para ver las condiciones laborales, la policía nacional para acompañar la fiscalización que realizan los supervisores y fiscalizadores del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Un ejemplo de lo que no debe suceder es la situación que ocurre en Puno donde no se realiza la supervisión de Tolerancia Cero a cargo del gobierno regional a pesar de ser una zona con alta incidencia de accidentes”, reveló.

Uno de los últimos accidentes se produjo en la región La Libertad, con un saldo de cinco muertos. Un autobús de la empresa Civa chocó frontalmente contra un camión que era conducido por un menor de edad de 16 años y que transportaba balones de gas. Para Vladimiro Huaroc, Presidente Regional de Junín es importante la creación de una unidad de control con normas más exigentes.

“Creo que este tema complejo tiene que ser asumido por una serie de sectores y organizaciones, aquí las regiones no podemos quedar excluidas y tenemos que asumir nuestra responsabilidad pero siempre hemos señalado que gran parte de las empresas tienen licencias nacionales que escapan a nuestro control y supervisión. Por ello tenemos que constituir una especie de unidad de gestión, de control, en la que todos estemos involucrados con normas más exigentes, sancionadoras y podamos llevar delante de cambiar esta cultura de informalidad tan grande que existe en el páis”, aseguró.

La Mesa Directiva del Congreso presentó un anteproyecto de ley que endurece las penas para los autores de los accidentes de tránsito, planteando una sanción carcelaria de entre cuatro y 10 años para los representantes legales de las empresas de transportes de pasajeros que permitan a sus choferes conducir en estado de ebriedad o cuyos vehículos no tengan SOAT.

Juan Carlos Dextre, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Coordinador del Área de Transporte de la Universidad Católica sostuvo que la solución no sólo pasa por aplicar sanciones más drásticas sino por una mayor labor de prevención. Además sostiene que el Consejo Nacional Vial –que incorporó recientemente al Ministerio de Trabajo y a los gobiernos regionales -requiere de mayores recursos

“Lo primero que tenemos que hacer es darle recursos permanentes como se ha hecho en otros países, a veces con un porcentaje pequeño de la venta de combustibles, de la gasolina, de los impuestos, en algunos otros casos es un porcentaje de la póliza de seguro, etc. De esa manera dotan al Consejo Nacional de Seguridad Vial de un monto permanente de recursos que podrá permitir establecer sus estrategias y poder trabajar el tema sin estar requiriendo pedir dinero cada vez que quiera hacer algo. Sin un consejo sin recursos, podemos incorporar a todos los organismos públicos y privados al tema pero no va a poder ejecutar planes”, expresó.
Finalmente Gabriel Prado Ramos, experto en temas de Seguridad Ciudadana, manifestó en Ideeleradio, que no sólo se necesita liderazgo del Ejecutivo, mayor presencia policial o un compromiso de la empresa privada, sino también convicción ciudadana para exigir un servicio de calidad. Dijo que el tema de los accidentes de tránsito obliga a reformular las medidas adoptadas.
“Las experiencias internacionales que han permitido que haya un descenso considerable en los accidentes de tránsito son aquellos que han incorporado la estrategia vial en los planes de seguridad ciudadana. Los ejemplos más concretos los vemos en Colombia o en Bogotá donde los fines de semana la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad ha generado un sinnúmero de muertes en los ciudadanos. Controlar la ingesta de alcohol, controlar los puntos críticos de la ciudad dan resultados positivos y eso es uno de los planos que tendría de llevarse a cabo en los próximos días para dejar de enlutar a miles de ciudadanos”, afirmó.

Como vemos existen diversas responsabilidades y esperamos que las acciones implementadas por el Ejecutivo no sean cuestión de un día o sólo respondan a la coyuntura. Se necesita de un serio liderazgo y un esfuerzo conjunto de todos para recobrar el orden, la autoridad y evitar así que las carreteras del país se tiñan de sangre, año tras año.

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