miércoles, 6 de agosto de 2008

Un nuevo ministro y una nueva lógica en la descentralización: Ver para creer

El denominado shock descentralizador del gobierno aprista estuvo caracterizado en estos dos años de gestión, por promesas incumplidas, transferencias incompletas, intercambios de calificativos, constantes fricciones entre lo presidentes regionales y el Ministerio de Economía y un mensaje presidencial poco alentador. Tras el ingreso a esta cartera del nuevo ministro Luis Valdivieso, aparentemente hoy luego de un diálogo fluido, se habré una nueva ventana de impulso a la descentralización, que esperamos no sea pasajera.

Para Yehude Simon, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, es indispensable, que las autoridades departamentales den “picotazos de zancudo” al Poder Ejecutivo, para se mantenga el diálogo con el interior del país y esta vez sí se cumplan las promesas ofrecidas. En ese sentido, dijo esperar que el ministro Valdivieso zanje la deuda que posee actualmente el gobierno central con los jubilados, maestros, médicos, enfermeras y los más pobres del país.

“No hay que dejarlo tranquilo al gobierno, al Ejecutivo; hay que estar picoteando constantemente con buena forma por cierto, porque una cosa es un picotón de alacrán y otra la de un zancudo. Yo prefiero este último, para poder molestarlos, pero no envenenarlos. Constantemente hablando, dialogando, hacerles que vuelvan a la realidad y demostrar que nosotros no somos enemigos del gobierno, demostrar también que necesitamos desarrollar nuestros pueblos. En el tema de la descentralización fiscal se ha avanzado un poquito pero falta, hay que acelerarlo y no lo pueden alargar porque creo que hay que asumirlo con responsabilidad y entendiendo que es la herramienta vital justamente para la lucha contra la pobreza. Todavía no se está atacando con la responsabilidad que todos quisiéramos”, aclaró.

El también titular de la región Lambayeque, insistió en que se concrete pronto una tasa de interés para los recursos regionales, que hoy deben permanecer en el Banco de la Nación y demandó no se deje de lado el proceso de regionalización.

Pese a que en el mensaje presidencial no tuvo un enfoque descentralizador, es positivo que el nuevo titular de Economía haya optado por iniciar un diálogo directo con las autoridades regionales y señalado que no habrá un recorte en los recursos que reciben las regiones, manifestó el coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, Javier Azpur.

El especialista en descentralización dijo a Ideeleradio que ahora es el momento de pasar del diálogo a acuerdos específicos, relacionados a definir una propuesta de descentralización fiscal, avanzar a lo que se denomina un mapa tributario y pensar con seriedad en una integración regional.

“Hay evidentemente temas sobre los cuales el gobierno parece no tener interés o propuestas claras. Uno descentralización fiscal, otro tiene que ver con una adecuada distribución de las competencias y funciones que sigue estando pendiente, por más que el gobierno señale reiteradamente que ya transfirieron todo, pero cuando uno mira las propias estadísticas del gobierno se da cuenta que no es así y que no hay una adecuada distribución de esas mismas funciones entre los tres niveles de gobierno. La asignación de cada uno, de su rol, de hasta donde llegue y donde empieza su responsabilidad, sigue siendo una tarea pendiente. La tercera, es el tema de la coordinación intergubernamental, está planteado el Consejo de Coordinación Intergubernamental, pero todavía no se concreta en un reglamento que permita realmente definir una instancia de conducción estratégica”, indicó.

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina saludó la reunión entablada con el ministro de Economía y anunció que conjuntamente con los titulares de Huancavelica y Apurímac, solicitará se les destine mayores recursos, debido a los altos índices de pobreza que se registran en estos departamentos.

“Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, los tres presidentes regionales estamos coincidiendo para que nuestros techos presupuestales se respeten e incluso pidiendo un poco más porque estas regiones necesitan salir cuanto antes de la pobreza extrema. Estamos haciendo un pedido formal para tener un tratamiento prioritario en las inversiones, obviamente orientado a proyectos productivos y básicamente al sector salud, educación y agricultura. También están pendientes algunos aspectos referentes a la descentralización, como por ejemplo, que muchos Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) todavía no son transferidos a los gobiernos regionales y locales, de tal manera que esta es una alternativa que esperamos también se viabilice”, solicitó.

Es preciso resaltar que entre las principales demandas de los presidentes regionales con miras al año 2009 figuran la instalación de una comisión mixta para impulsar la descentralización fiscal, la búsqueda de mecanismos de compensación a las regiones que no reciben canon, medidas para agilizar la inversión pública, la implementación del CEPLAN y las transferencias de recursos en Salud y Educación.

Para el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, quien no asistió a la reunión sostenida en la PCM, es primordial que el nuevo ministro de Economía, Luis Valdivieso, no continúe con la “mecida” que ha venido realizando el Gobierno Central a las autoridades departamentales durante estos dos años, como la promesa de transferir a las regiones el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS).

“Esperamos que el nuevo ministro de Economía y el presidente de la República, de hoy en adelante atiendan de manera seria y realmente desechen y dejen de lado esos trámites burocráticos en todo el proceso de aprobación de expedientes, de proyectos, de licitaciones, se simplifiquen los términos, los plazos. Por ejemplo para los concursos públicos, las licitaciones, los procesos de adquisición de materiales, es necesario que se simplifiquen porque seguimos amarrados a esos trámites burocráticos del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) y otros. Que sea una medida realmente real y efectiva y que haya una voluntad política para resolver este momento. Eso lo hemos planteado desde el año pasado y sin embargo hasta ahora no se deciden a hacer esta simplificación de trámites. Que no estén meciendo a los presidentes regionales, realmente nosotros no estamos para ese tipo de burlas”, demandó.

Luis Thais, ex presidente del Consejo Nacional de Descentralización, señaló a Ideeleradio que existen tres puntos en los que los presidentes regionales deben insistir ante el Poder Ejecutivo: la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), una nueva ley del canon y la implementación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
“Es muy importante descentralizar el SNIP y darles la responsabilidad a los presidentes regionales de declarar sus proyectos viables siguiendo la metodología del MEF y con un control de la Contraloría y del MEF al respecto. Creo que hay que rehacer la Ley del Canon, el canon debe darse a todos los gobiernos regionales y de otro lado crear un fondo de reserva del canon para los años en que no haya plata. Debería de acordarse con los presidentes regionales las prioridades de gasto, eso significa que el país como un todo, tiene que tener una visión a futuro de su desarrollo”, propuso.

El especialista manifestó además que para impulsar una futura regionalización es necesario modificar la Ley que establece la realización de un referéndum y optar a manera de piloto, por asociaciones entre departamentos, esto con el fin de crear las condiciones para que los ciudadanos se den cuenta poco a poco, de los beneficios de este proceso.

Es indispensable que exista mayor presencia y participación de autoridades regionales, alcaldes rurales y la sociedad civil en la descentralización del país, pues sólo así se podrá definir una verdadera integración de las regiones y una descentralización eficaz. Sin la presencia de un planeamiento adecuado y de una institución que conduzca técnica y políticamente el proceso, sólo continuaremos escuchando anuncios y quejas producto de acuerdos incumplidos.

No hay comentarios: