lunes, 18 de agosto de 2008

El Apra y el fujimorismo: Una alianza camino a la impunidad

Ideeleradio.- Cercanía política, afinidad ideológica, pacto con sangre y alianza pro impunidad son algunas de los calificativos que recibe el notorio intercambio interesado de favores entre el Apra y Alianza por el Futuro, vaivén que se macizó, por un lado con el apoyo fujimorista a Javier Velásquez Quesquén, hoy presidente del Congreso y por otro, con la flexibilización del ya dorado régimen penitenciario de Alberto Fujimori.
Esta sensación es percibida no sólo por sectores independientes u opositores, sino también en las propias filas del partido de la estrella. Luis Alberto Salgado, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, resume así su punto de vista, en torno a la ausencia de criterios técnicos en la resolución del INPE que termina favoreciendo al interno de la Diroes (Lima).
“Por los hechos obviamente que ha habido un entendimiento claro, porque ahora el señor Alejandro Aguinaga, médico del señor Fujimori, ocupa la primera vicepresidencia, a diferencia del año pasado que (Martha) Moyano ocupaba la segunda (vicepresidencia) - que ya de por sí era un escándalo - y a diferencia del caso de la señora (Luisa) Cuculiza que ocupó la tercera vicepresidencia. (…) Cualquier persona sensata como se dice con tres o con dos dedos de frente se da cuenta de eso. Aquí no se requiere ser muy suspicaz ni buscar tres pies al gato para ver que por donde se le mire no había absolutamente ninguna razón para ese cambio de régimen penitenciario”.
Gustavo Gorriti, periodista, analista y responsable del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo a su turno, que la bancada fujimorista representa a un partido construido y organizado en torno al encubrimiento dirigido a la impunidad. Señaló como un elemento a considerar la separación de Luis Bromley del Instituto de Medicina Legal, especialista que en numerosas oportunidades minimizó las dolencias del ex jefe de Estado.
“La salida del jefe del Instituto de Medicina Legal. Entiendo que la Fiscal de la Nación (Gladys Echaíz) dice que eso no tiene nada que ver y puede que en efecto sea así. El hecho concreto es que hay una coincidencia muy cercana entre que Aguinaga asume la vicepresidencia del Congreso y que un objeto directo de sus críticas (Luis Bromley) y que tenía que ver además con la reclusión de Fujimori a través del examen médico legal, haya salido de su puesto”, puntualizó.
Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad cuestionó que el aprismo y el fujimorismo, sigan la vieja política del ‘te doy para que me des’, situación que advirtió podría ir más allá de lo que nos imaginamos.
“Ojalá (que esto) no vaya más lejos, no en el sentido de las condiciones carcelarias, sino la aplicación misma de la justicia. Yo confío plenamente en el tribunal que está juzgando ahora al ex presidente Alberto Fujimori, pero no hay que olvidar que hay una segunda instancia, con nuevos vocales que espero tengan la honestidad y las calidades intelectuales y morales que la actual instancia”, acotó.
Gloria Cano, responsable del Área Legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), advirtió que la colisión aprofujimorista buscaría desde el Poder Legislativo, beneficiar también a aquellos personajes que pertenecieron a la red de corrupción de los noventa, como el caso del ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe, quien cambió totalmente su testimonio en el juicio por el caso Barrios Altos y La Cantuta.
“Parte del pacto es lograr mejoras carcelarias en beneficios penitenciarios a los condenados por la mafia. Es decir, ya hay -por ejemplo- personas condenadas por el delito de desaparición forzada que no tienen beneficios penitenciarios y se querría volver a un régimen anterior donde podrían tener el dos por uno, semilibertad o libertad condicional. Sabemos que la gente que ha estado involucrada está esperando justamente estos cambios legislativos y creo que esa es la promesa que se les ha dado para cambiar algunas declaraciones que se les han dado para cambiar algunas declaraciones de que se les mejoraría (el trato) y podrían salir con beneficios penitenciarios”, remarcó.
Nelson Manrique, historiador y analista político, observó finalmente que el pacto que provino de las elecciones del 2006, se ha profundizado y fortalecido en las decisiones que recientemente adoptó el Congreso. No descartó que la desidia inicial en la extradición y la no transmisión del juicio a Fujimori por TV Perú, puedan implicar en adelante que se adopten medidas sorprendentes, pero no imposibles.
“Creo que en el Perú no se puede descartar nada. El hecho de que Alan García, haya asumido el gobierno por segunda vez, revela que en el Perú no hay nada que sea imposible. Y si bien pude parecer, poco realizable, la posibilidad de una amnistía en este momento, debemos observar que se pueden generar los acontecimientos para abrir un escenario para que esto se plantee. Por eso me parece muy oportuna, la convocatoria a una movilización para impedir que esta alianza infame permitan que el fujimorismo y Fujimori se salgan con la suya”, refirió.

Ambos grupos políticos niegan una alianza y se desviven por dar indicios de que eso no es así, pero los hechos hablan por sí solos. El Apra y el fujimorismo reviven el pensamiento maquiavélico de que el fin justifica los medios.

Descargar audio mp3

No hay comentarios: