jueves, 9 de septiembre de 2010

Informes Especiales 09 setiembre de 2010

LADO A


ENTREVISTA
Víctor García Toma, ministro de Justicia, manifestó que ni el ministro de Defensa Rafael Rey, ni yo estaremos en el gabinete cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie por el Decreto Legislativo 1097, al referirse a la normativa que posibilita el sobreseimiento de casos de violación de derechos humanos por exceso de plazo


ENTREVISTA
Pablo Sánchez Velarde, fiscal supremo y actualmente encargado del despacho de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aclaró que el Decreto 1097 emitido por el Poder Ejecutivo referido a la aplicación de normas procesales por delitos de violaciones de derechos humanos no puede ser aplicado a los miembros del grupo Colina.


LIBERTAD BAJO PALABRA
Teresa Carpio Villegas, directora de Save the Children.


ENTREVISTA
Avelino Guillén, fiscal acusador del ex presidente Alberto Fujimori, afirmó que en la práctica el decreto legislativo 1097 constituye una ley de amnistía para militares y policías procesados por violaciones a los derechos humanos.


LADO B


ENTREVISTA
Antonio Salazar, abogado del Instituto de Defensa Legal, denunció ser víctima de una amenaza directa por parte del ex agente del destacamento del Grupo Colina, Jesús Sosa Saavedra. Además, detalló que los integrantes del Grupo Colina vivieron un día de fiesta, durante los alegatos ante la Primera Sala Penal Especial de la Corte de Lima, en la cual se acogieron al Decreto Legislativo Nº 1097.


ENTREVISTA
Hugo Relva, coordinador del Programa de Justicia Internacional de Amnistía Internacional, señaló que la institución observa con preocupación que en el Perú se esté abriendo una nueva etapa de impunidad a través de una ley de amnistía encubierta, al referirse a la emisión de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades legislativas.


LIBERTAD BAJO PALABRA
Javier Portocarrero Maisch, director de CIES.


ENTREVISTA
José Zalaquett, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que el decreto legislativo 1097 referido a la aplicación de normas procesales por delitos de lesa humanidad pretende desvirtuar el propósito de los tratados internacionales suscritos por el Perú en materia de derechos humanos.

No hay comentarios: